Formación y Desempeño de los Investigadores: Una Dimensión de la Gestión Académica de la Investigación de las Instituciones de Educación Superior (IES)
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2007.i1%20y%202.pp9-24Resumen
El presente artículo trata sobre ¨La Formación y Desempeño de los investigadores: Una Dimensión de la Gestión Académica de la investigación en las instituciones de Educación Superior (IES). Estará orientado a reflexionar acerca del compromiso de las IES en la formación de investigadores para garantizar la calidad del desempeño de los mismos en las áreas investigativas. Las instituciones de educación superior tienen la misión de formar académicos y especialistas en las tareas de investigación y la promoción del conocimiento científico y tecnológico. En la República Dominicana, la cantidad de doctores registrados hasta el 2004 es de 152 en las IES, pero existe una baja formación pedagógica y científica de los profesores. La mayoría de los investigadores, no son del claustro docente de las IES, sino que son contratados en forma puntual y exclusiva como consultores para las investigaciones específicas que se realizan. Muy pocas universidades propician una formación en ciencia y tecnología de punta apropiada al país. El/a investigador/a debe tener capacidad para desarrollar líneas de investigación, que den respuestas a nivel internacional y nacional a los problemas del sector salud, medio ambiente, problemas educativos y sociales, entre otros. Un buen investigador debe estar actualizado en los conocimientos de investigación en el plano internacional, nacional y local.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.