Interacción con el entorno Moodle y formación digital en docentes de un Instituto Politécnico en la República Dominicana
Interaction with Moodle environment and digital training in teachers of a Polytechnic Institute in the Dominican Republic
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp33-50Palabras clave:
Plataforma virtual , competencias digitales, Docentes, Moodle, Capacitación docenteResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar las ventajas interactivas del entorno moodle para la formación digital del cuerpo docente de la modalidad técnica de un Instituto Politécnico ubicado en Santiago de los Caballeros de la República Dominicana, a través del desarrollo de un ambiente de aprendizaje virtual en la plataforma Moodle. La metodología consistió en un estudio de casos, con base en el paradigma cualitativo fundamentado en el constructivismo social de la Educación. Los participantes fueron 10 docentes de la citada institución quienes participaron en las tres fases del proyecto: 1) Participación en el grupo de discusión, 2) Implementación del curso diseñado en la plataforma virtual Moodle y 3) Evaluación de las características del ambiente virtual. Se emplearon como técnicas de recolección de información la entrevista a través de preguntas problematizadoras introducidas en el grupo focal y una rúbrica de evaluación aplicada posterior al programa. Los resultados indican que la principal necesidad detectada es la capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para educación y específicamente, para la aplicación de ambientes educativos virtuales. Por otro lado, el diseño instruccional mediado por la interacción con la plataforma Moodle fue valorado positivamente por los docentes, destacando su efectividad y pertinencia para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nieves Pérez, Rubén Edel Navarro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.