Uso de plataformas de mensajería instante como ambiente de aprendizaje flexibles y el desarrollo de habilidades en Educación a Distancia (EaD)
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2021.i31.pp61-75Abstract
El ámbito educativo facilita el desarrollo de habilidades tanto para los profesores y estudiantes universitarios; gran parte de esto se debe a los ambientes flexibles utilizados para mediar el aprendizaje, estos permiten la potencialización de actitudes, las cuales son de suma importancia para la sociedad actual. Hoy en día es normal la constantemente incorporación de cambios en la dinámica habitual; una de las áreas que continuamente están en evolución son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y por consiguiente este proceso conlleva al desarrollo y adquisición de una serie de pericias¸ las cuales se han denominado competencias digitales. Para conocer al respecto, se realizó un estudio en la Universidad Estatal a Distancia con el objetivo de identificar las habilidades que se desarrollan en la implementación de plataformas flexibles como ambientes de aprendizajes en la Educación a Superior a Distancia, este estudio se fundamentó en un paradigma naturalista con un enfoque cualitativo, la obtención de datos se dio mediante la observación documental y participación directa e indirecta. Entre las conclusiones se encontró el desarrollo de una serie de habilidades tanto técnicas, digitales, sociales y blandas, estas se funcionan y complementan con las destrezas desarrolladas en el modelo EaD.References
Artavia, K. y Delgado. E. (2019). Medios alternativos para la mediación pedagógica en contextos de educación no formal: el uso del WhastApp como plataforma virtual para el desarrollo del curso de liderazgo y habilidades blandas. En M. Mora y M. Barrientos (Ed), Escenarios de los Procesos Formativos en Educación a Distancia (pp.150-165). San José, Costa Rica: EUNED.
Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Unesco.
Díaz, K. Y. A., & Granados, A. C. (2020). Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia/Implementation of technological tools in distance university higher education. Educación Superior, (28).
Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. Recuperado de http://www.enlaces.cl/marco-de-competencias-tecnologicas-para-el-sistema-escolar/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Nervi, H., & Silva Quiroz, J. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente. Una propuesta en el contexto chileno. Santiago, Chile: Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de http://goo. gl/45zxVo.
Pirzada, K., & Khan, F. (2013). Measuring relationship between digital skills and employability. European Journal of Business and Management, 5(24).
Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales, (17), 91-106.
Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(2), 179-190.
Vázquez, P. G. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133.
Unesco. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno. Santiago, Chile: Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163149
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.