La educación superior en el contexto de la innovación

Higher education in the context of innovation

Autores/as

  • Alexander Rodríguez-Bustamante Universidad Católica Luis Amigó
  • Dubis Marcela Rincon Barreto Universidad Católica Luis Amigó
  • Katerine Restrepo Gómez Universidad Católica Luis Amigó
  • José Federico Agudelo Torres Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2020.i30.pp29-59

Palabras clave:

Educación, Sistemas educativos, Innovación, Escuela

Resumen

El artículo resulta de la reflexión acerca de la tendencia en los sistemas educativos hacia la generación de procesos de innovación y el papel de los protagonistas-participantes académicos en el acto educativo que se circunscribe a una modernidad posible para la acción y la transformación. El objetivo de este texto es generar la reflexión abierta entre la Educación Superior contextualizada con la innovación, como provocación inicial en tiempos de una escuela que posibilite la conversación, la creatividad, en suma: el encuentro. Para la discusión fue necesario asumir una postura sobre los conceptos de educación, educación superior, innovación e innovación disruptiva, lo que implicó el salto paradigmático hacia una educación-otra; se presentan algunos elementos diferenciadores entre educación y aprendizaje. Como conclusión se deja abierta la discusión frente la capacidad de la educación superior para asumirse en la relación dialéctica educación-innovación en el contexto de la sociedad moderna y sus consecuentes puntos de encuentro.

Biografía del autor/a

Alexander Rodríguez-Bustamante, Universidad Católica Luis Amigó

Profesor categoría asistente de la Universidad Católica Luis Amigó. Doctorando en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó

Dubis Marcela Rincon Barreto, Universidad Católica Luis Amigó

Profesora y Coordinadora de la Maestría en Neuropsicopedagogía de la Universidad Católica Luis Amigó. Estudiante de Doctorado en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva. Magister en Neuropsicología Clínica.

Katerine Restrepo Gómez, Universidad Católica Luis Amigó

Profesora de la Universidad Católica Luis Amigó. Magíster en Administración y Especialista en mercadeo de la Universidad EAFIT, Ingeniera de alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

José Federico Agudelo Torres, Universidad Católica Luis Amigó

Profesor de la Universidad Católica Luis Amigó. Magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Doctorando en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. Integrante del grupo de investigación “Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras”

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Rodríguez-Bustamante, A., Rincon Barreto, D. M., Restrepo Gómez, K., & Agudelo Torres, J. F. (2020). La educación superior en el contexto de la innovación: Higher education in the context of innovation. Educación Superior, (30), 29–59. https://doi.org/10.56918/es.2020.i30.pp29-59

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica