Acompañamientos pedagógicos y pasantías profesionales: una buena experiencia en universidades dominicanas
Pedagogical accompaniments and professional internships: a good experience in dominican universities
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp95-114Resumen
La carrera de Educación Inicial, en algunas de las IES dominicanas no cuenta con programas de pasantías incluidas como asignatura en su pensum, y las que la ofrecen, en su mayoría no proporcionan el acompañamiento adecuado. los objetivos del estudio son determinar cómo se relacionan e influyen los acompañamientos pedagógicos en el desarrollo de las pasantías, evaluar el nivel de desempeño áulico alcanzado al cursar las pasantías con acompañamiento pedagógico, conocer la relación entre el proceso de pasantías, las prácticas docentes y el perfil del docente y finalmente determinar los métodos, técnicas y estrategias e instrumentos más usados para participar en las pasantías. La buena práctica se caracterizó por seguir una metodología descriptiva. Se presentaron tres etapas inicio, desarrollo y cierre cada una con sus fases en las que se materializó el proceso en base a la aplicación de 5 talleres pedagógicos e innovadores, a través de los cuales se detectó el impacto de los procesos de acompañamientos pedagógicos en las pasantías profesionales de las 86 pasantes observadas, el cual dió como resultado que estas se interesaran más en el proceso que en los resultados educativos, manifestando a la vez una mejor profesionalización docente, además pudieron empoderarse de una serie de técnicas activas y participativas que las capacitaron para desarrollar mejor los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Puede concluirse que las universidades deben incluir la pasantía como una asignatura con mayores créditos, a fin de preparar y evaluar mejor el desempeño áulico de las estudiantes universitarias.Citas
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