Acompañamientos pedagógicos y pasantías profesionales: una buena experiencia en universidades dominicanas

Pedagogical accompaniments and professional internships: a good experience in dominican universities

Autores/as

  • Amarilys Germán López Universidad Abierta para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp95-114

Resumen

La carrera de Educación Inicial, en algunas de las IES dominicanas no cuenta con programas de pasantías incluidas como asignatura en su pensum, y las que la ofrecen, en su mayoría no proporcionan el acompañamiento adecuado. los objetivos del estudio son determinar cómo se relacionan e influyen los acompañamientos pedagógicos en el desarrollo de las pasantías, evaluar el nivel de desempeño áulico alcanzado al cursar las pasantías con acompañamiento pedagógico, conocer la relación entre el proceso de pasantías, las prácticas docentes y el perfil del docente y finalmente determinar los métodos, técnicas y estrategias e instrumentos más usados para participar en las pasantías. La buena práctica se caracterizó por seguir una metodología descriptiva. Se presentaron tres etapas inicio, desarrollo y cierre cada una con sus fases en las que se materializó el proceso en base a la aplicación de 5 talleres pedagógicos e innovadores, a través de los cuales se detectó el impacto de los procesos de acompañamientos pedagógicos en las pasantías profesionales de las 86 pasantes observadas, el cual dió como resultado que estas se interesaran más en el proceso que en los resultados educativos, manifestando a la vez una mejor profesionalización docente, además pudieron empoderarse de una serie de técnicas activas y participativas que las capacitaron para desarrollar mejor los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Puede concluirse que las universidades deben incluir la pasantía como una asignatura con mayores créditos, a fin de preparar y evaluar mejor el desempeño áulico de las estudiantes universitarias.

Biografía del autor/a

Amarilys Germán López, Universidad Abierta para Adultos

Nació en Santiago Rep. Dom., se graduó en la UNEV en el 2002 de Licenciada en Educación Mención Inicial y en la UASD en el 2006 de Magister en Educación Superior. y magister en Educación Inicial 2016. Ha realizado estudios de Educación Continuada, sobre la Formación Metodológica de Facilitadores, Modalidad Educación Virtual en INFOTEP, en la UAPA los Diplomados en Investigación –Acción, Educación Superior a Distancia y la Investigación Científica. Trabaja actualmente en UTESA como maestra desde el 2008, en la UAPA como gestora y facilitadora de la carrera Educación Inicial desde el 2013.En la UASD desde el 2017, Además se desempañó desde el 2008 como asistente de la dirección de la escuela de Educación en UTESA y desde el 2010 como maestra acompañante en el ISFODOSU- Emilio Prud’Home, y en el 2015 se incorporó al INAFOCAM –PUCMM con la misma función . Ha sido, asesora de más de un centenar de tesis de grado y postgrado. Ha participado como expositora en congresos: “Profesión Docente una Decisión Social”, “Buena Practicas en al Formación Docente en el ISFODOSU 2015”, y como participante en el”Aula Como Espacio de Investigación” organizado por el (ILALE), y “ XI Internacional de Investigación Científica UASD- MESCyT ,2015, y el IX “Internacional sobre la Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, CITICED.2015”.

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Publicado

2020-01-20

Cómo citar

Germán López, A. (2020). Acompañamientos pedagógicos y pasantías profesionales: una buena experiencia en universidades dominicanas: Pedagogical accompaniments and professional internships: a good experience in dominican universities. Educación Superior, (28), 95–114. https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp95-114

Número

Sección

Buenas Prácticas

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