Experiencia de la facilitación y tutoría en la pasantía interinstitucional en las Carreras de Psicología Clínica y Psicología, de la Universidad Abierta Para Adultos.
Experience of facilitation and tutoring in the inter-institutional internship in the Careers of Clinical Psychology and Psychology, of the Open University for Adults.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp175-193Palabras clave:
Educación Superior, Psicología Clínica, Práctica Profesional, PsicólogoResumen
Se presenta el análisis de una Experiencias de Facilitación y Tutoría docente en las Prácticas Profesionales (Pasantía), durante el trimestre abril-junio del año 2022. La práctica profesional es determinante para consolidar en los participantes las competencias logradas y demostrar los aprendizajes teóricos y prácticos adquiridos durante su formación. El objetivo de esta investigación fue sistematizar la experiencia, de la pasantía interinstitucional, de acuerdo a la percepción de los participantes. Se emplearon como métodos: el análisis y síntesis, el estudio documental y la técnica de encuesta, en línea. En conclusión, se evidenció la satisfacción de los pasantes en cuanto al cumplimiento de sus expectativas y se fortalecieron las competencias profesionales declaradas en los planes de estudio, mediante el uso de estrategias metodológicas activas.
Citas
Benatuil, D., & Laurito, J. (2015). El rol de las prácticas profesionales supervisadas en una muestra de estudiantes de Psicología de una universidad de gestión
privada Argentina. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 397-410. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333141094006
Díaz Barriga, F., Hernández, G., Rigo,M. A., Saad, E., y Delgado, G. (2006).Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo.
Revista de la educación superior, 35(137).https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413702B
Echeverri-Gallo, C. (2018). Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490
Ferreira, Frederico Guerreiro, Carvalho, Maurício Morais, Gomes, Yuri de Albuquerque Ferreira, Alarcão, Luciana Carvalho Pulschen, Galvão, Dominique
Miranda, & Marinho-Araujo, Claisy Maria. (2019). Estágio supervisionado em psicologia escolar: uma experiência na perspectiva institucional. Revista de Psicologia da IMED, 11(1), 202-216. https://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3027
García-Vargas, D., Martín-Cuadrado,A. M., y González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la
identidad profesional. Revista Prácticum,3(2). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9865
Gómez, M., Puentes, Ú., Y., Ramos, y Milagros, G. (2021). Experiencia de la facilitación y tutoría en la pasantía virtual en la escuela de psicología educativa
de la Universidad Abierta Para Adultos.II Congreso Caribeño. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.República Dominicana.
Lázaro, Á. (1997). La acción Tutorial de la función docente universitaria. Revista Interuniversitaria de formación profesional ,28, 93-108. https://web.ua.es/es/ice/documentos/tutorial/material/ivjornada/la-funcion-tutorial.pdf
Maciazek-Gomes, Rita de Cássia,D’Avila, Geruza Tavares, y Santos, Daniela Barsotti. (2020). Reflexões sobre o estágio de Psicología Social: narrativas de diferentes enfoques do processo de formação. Pesquisas e Práticas Psicossociais,15(4). http://pepsic.bvsalud. org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-89082020000400006&lng=pt&tlng=.
Martín, J. V. (2018). Elements de reflexió per al futur proper de l’educació social. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, (70), 17-38.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056959
Méndez, L. (2016). ¿Gestores o docentes? El papel de la universidad y la empresa en la formación prácticas de los graduados. Globalización y organizaciones educativas. España.
Orozco Ramírez, L. A., Ybarra Sagarduy, J. L., y Romero Reyes, D. (2019).Competencias en la práctica del psicólogo clínico en Tamaulipas. Revista de psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200718332019000200145&script=sci_arttext
Ramírez Ramírez, L. (2016). Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología. Educación,25(48). https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002Recuperado de: https://revistaprismasocial.es/article/view/3385
Silva, R. A. C., Delmondes, M. R.,& Ávila M. P. L. G. (2022). Relato de experiencia en la Escuela-Servicio de Psicología en tiempos de Covid-19. Revista Psicología, Diversidade e Saúde, 11, e4521. http://dx.doi.org/10.17267/2317-3394rpds.2022.e4521
Universidad Abierta Para Adultos. (2022). Reglamento de Práctica Profesional (pasantía). Ediciones UAPA. Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Evaleidi Cross Marte, Yngrid Ramos, Úrsula Puentes Puentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.