Experiencia de la facilitación y tutoría en la pasantía interinstitucional en las Carreras de Psicología Clínica y Psicología, de la Universidad Abierta Para Adultos.

Experience of facilitation and tutoring in the inter-institutional internship in the Careers of Clinical Psychology and Psychology, of the Open University for Adults.

Autores/as

  • Evaleidi Cross Marte Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana
  • Yngrid Ramos Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana
  • Úrsula Puentes Puentes Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana

Palabras clave:

Educación Superior, Psicología Clínica, Práctica Profesional, Psicólogo

Resumen

Se presenta el análisis de una Experiencias de Facilitación y Tutoría docente en las Prácticas Profesionales (Pasantía), durante el trimestre abril-junio del año 2022. La práctica profesional es determinante para consolidar en los participantes las competencias logradas y demostrar los aprendizajes teóricos y prácticos adquiridos durante su formación. El objetivo de esta investigación fue sistematizar la experiencia, de la pasantía interinstitucional, de acuerdo a la percepción de los participantes. Se emplearon como métodos:  el análisis y síntesis, el estudio documental y la técnica de encuesta, en línea. En conclusión, se evidenció la satisfacción de los pasantes en cuanto al cumplimiento de sus expectativas y se fortalecieron las competencias profesionales declaradas en los planes de estudio, mediante el uso de estrategias metodológicas activas.  

Citas

Benatuil, D., & Laurito, J. (2015). El rol de las prácticas profesionales supervisadas en una muestra de estudiantes de Psicología de una universidad de gestión

privada Argentina. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 397-410. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333141094006

Díaz Barriga, F., Hernández, G., Rigo,M. A., Saad, E., y Delgado, G. (2006).Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo.

Revista de la educación superior, 35(137).https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413702B

Echeverri-Gallo, C. (2018). Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490

Ferreira, Frederico Guerreiro, Carvalho, Maurício Morais, Gomes, Yuri de Albuquerque Ferreira, Alarcão, Luciana Carvalho Pulschen, Galvão, Dominique

Miranda, & Marinho-Araujo, Claisy Maria. (2019). Estágio supervisionado em psicologia escolar: uma experiência na perspectiva institucional. Revista de Psicologia da IMED, 11(1), 202-216. https://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3027

García-Vargas, D., Martín-Cuadrado,A. M., y González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la

identidad profesional. Revista Prácticum,3(2). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9865

Gómez, M., Puentes, Ú., Y., Ramos, y Milagros, G. (2021). Experiencia de la facilitación y tutoría en la pasantía virtual en la escuela de psicología educativa

de la Universidad Abierta Para Adultos.II Congreso Caribeño. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.República Dominicana.

Lázaro, Á. (1997). La acción Tutorial de la función docente universitaria. Revista Interuniversitaria de formación profesional ,28, 93-108. https://web.ua.es/es/ice/documentos/tutorial/material/ivjornada/la-funcion-tutorial.pdf

Maciazek-Gomes, Rita de Cássia,D’Avila, Geruza Tavares, y Santos, Daniela Barsotti. (2020). Reflexões sobre o estágio de Psicología Social: narrativas de diferentes enfoques do processo de formação. Pesquisas e Práticas Psicossociais,15(4). http://pepsic.bvsalud. org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-89082020000400006&lng=pt&tlng=.

Martín, J. V. (2018). Elements de reflexió per al futur proper de l’educació social. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, (70), 17-38.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056959

Méndez, L. (2016). ¿Gestores o docentes? El papel de la universidad y la empresa en la formación prácticas de los graduados. Globalización y organizaciones educativas. España.

Orozco Ramírez, L. A., Ybarra Sagarduy, J. L., y Romero Reyes, D. (2019).Competencias en la práctica del psicólogo clínico en Tamaulipas. Revista de psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200718332019000200145&script=sci_arttext

Ramírez Ramírez, L. (2016). Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología. Educación,25(48). https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002Recuperado de: https://revistaprismasocial.es/article/view/3385

Silva, R. A. C., Delmondes, M. R.,& Ávila M. P. L. G. (2022). Relato de experiencia en la Escuela-Servicio de Psicología en tiempos de Covid-19. Revista Psicología, Diversidade e Saúde, 11, e4521. http://dx.doi.org/10.17267/2317-3394rpds.2022.e4521

Universidad Abierta Para Adultos. (2022). Reglamento de Práctica Profesional (pasantía). Ediciones UAPA. Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Cross Marte, E., Ramos, Y. ., & Puentes Puentes, Úrsula . (2022). Experiencia de la facilitación y tutoría en la pasantía interinstitucional en las Carreras de Psicología Clínica y Psicología, de la Universidad Abierta Para Adultos. : Experience of facilitation and tutoring in the inter-institutional internship in the Careers of Clinical Psychology and Psychology, of the Open University for Adults. Educación Superior, (34), 159–174. Recuperado a partir de https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/305

Número

Sección

Buenas Prácticas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.