Estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos/ Attention strategy for participants with special educational needs in the Open University for Adults

Autores/as

  • Olga Lidia Martínez Leyet UAPA
  • Ursula Puentes Puentes UAPA
  • Jovanny Rodríguez Cabral UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp11-18

Resumen

El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, así como testimonios, entrevistas y análisis documental. Como resultado se propone una estrategia de atención a los participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad. Se concluye que la estrategia y política elaboradas en la universidad favorecerán la mejor formación de los participantes discapacitados, su inclusión en la vida social y desempeño profesional, lo que repercutirá en su bienestar emocional y adecuada autoestima.

Citas

Constitución de la República Dominicana. (2015). Gaceta Oficial No. 10805 del 10 de julio de 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ Constituci%C3%B3n%20Dominicana%202015%20(6).pdf

Granado Alvarado, E. (2010): Abordaje de las Necesidades Educativas Especiales en el aula de Preescolar, Costa Rica. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/ default/files/recursos/archivo/antologia_ necesidades_educativas_especiales_preescolar.pdf

Congreso Nacional de República Dominicana. (2012). Ley General de Educación 66/97. Recuperado de: http://www.educaciondominicana.info/2012/02/ley-general-de-educacion-66-97.html

Organización Mundial de la Salud (2018): Discapacidad y salud. Recuperado de http://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

Zubillaga del Río, A. (2006). Enseñanza virtual accesible: Principios para el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje accesibles. En Rodríguez Vázquez, J, Sánchez Montoya, R. & Soto Pérez, J. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Martínez Leyet, O. L., Puentes Puentes, U., & Rodríguez Cabral, J. (2019). Estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos/ Attention strategy for participants with special educational needs in the Open University for Adults. Educación Superior, (26), 11–18. https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp11-18

Número

Sección

Artículos originales