Perspectivas y prácticas lectoras en primer año de psicología: implementación de un diseño de intervención
Reading perspectives and practices in psychology first course: implementation of an intervention design
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp35-54Palabras clave:
Diseño de la enseñanza, Lectura y escritura, Procesos de lectura, Psicología, Estructura textual, DocenciaResumen
Objetivo: dar cuenta de las diferencias halladas en cuanto al aprendizaje de géneros académicos en dos grupos de clase del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina, en el marco de la implementación de un diseño de intervención. Metodología: optamos por una investigación basada en diseño con dos grupos de clase: el grupo de intervención y el grupo control. Resultados: en el grupo de intervención, al cabo de un año, varios de los estudiantes dialogan con el docente y con sus compañeros acerca de lo leído, son capaces de identificar las clases de textos, los autores de los mimos y los datos de edición, y plantean relaciones de intertextualidad. En el grupo control, en cambio, la mayor parte de los estudiantes se limitan a buscar en las fotocopias la información que el docente indica y parecen no valorar la necesidad de conocer los autores y datos de edición de los textos que leen. Conclusiones: en el grupo de intervención, la práctica lectora dialógica en contextos áulicos parece viabilizar el aprendizaje de los géneros académicos y convenciones lectoras académicas, en mayor medida que en el grupo control.
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