Perspectivas y prácticas lectoras en primer año de psicología: implementación de un diseño de intervención

Reading perspectives and practices in psychology first course: implementation of an intervention design

Authors

  • Maria Micaela Villalonga Penna CONICET, Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp35-54

Keywords:

Diseño de la enseñanza, Lectura y escritura, Procesos de lectura, Psicología, Estructura textual, Docencia

Abstract

Objetivo: dar cuenta de las diferencias halladas en cuanto al aprendizaje de géneros académicos en dos grupos de clase del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina, en el marco de la implementación de un diseño de intervención. Metodología: optamos por una investigación basada en diseño con dos grupos de clase: el grupo de intervención y el grupo control. Resultados: en el grupo de intervención, al cabo de un año, varios de los estudiantes dialogan con el docente y con sus compañeros acerca de lo leído, son capaces de identificar las clases de textos, los autores de los mimos y los datos de edición, y plantean relaciones de intertextualidad. En el grupo control, en cambio, la mayor parte de los estudiantes se limitan a buscar en las fotocopias la información que el docente indica y parecen no valorar la necesidad de conocer los autores y datos de edición de los textos que leen. Conclusiones: en el grupo de intervención, la práctica lectora dialógica en contextos áulicos parece viabilizar el aprendizaje de los géneros académicos y convenciones lectoras académicas, en mayor medida que en el grupo control.

References

Bigi, E., Chacón, E. y García, M. (2013). ¿Cuáles textos académicos leen los estudiantes universitarios en educación? Legenda, 17 (17), pp. 127-145.

Carlino, P. (2005), Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cartolari, M. y Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-7.ltap

Cartolari, M., Carlino, P. y Rosli, N. (2010). Hacerle lugar o no a la lectura en la formación docente en ciencias sociales. Trabajo libre con referato expuesto en las Jornadas Nacionales de la Cátedra UNESCO de Lectura y escritura “Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar”, septiembre de 2009.

Ciapuscio, G. E. (2012) La lingüística de los géneros y su relevancia para la traducción. En M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.) Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 87-98). Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Collins, A., Joseph, D. & Bielaczyc, K. (2004). Design research: theoretical and methodological issues. The Journal of the Learning Sciences, 13 (1), 15-42

Dysthe, O. (1996). The Multivoiced Classroom Interactions of Writing and Classroom Discourse. Written communication, 13(3), 385-425.

Dysthe, O. (2000). "Giving them the tools they need to succeed". A high school teachers' use of writing and talking to learn. Ponencia presentada en la Writing 2000 Biennial Conference of EARLI, University of Verona, Italy. Recuperado el 08 de junio de 2017 de http://www.uib.no/filearchive/verona_2000_dysthe-1-.pdf

Dysthe, O. (2012). Multivoiced classrooms in higher education academic writing. University writing: Selves and texts in academic societies, 24, 201. https://doi.org/10.1163/9781780523873_012

Dysthe, O., Samara, A., & Westrheim, K. (2006). Multivoiced supervision of Master’s students: a case study of alternative supervision practices in higher education. Studies in Higher education, 31(03), 299-318. https://doi.org/10.1080/03075070600680562

Dysthe, O., Bernhardt, N., Esbjørn, L. (2012) Dialogue-based teaching. The art museum as a learning space. Copenhagen, Denmark:Skoletjenesten. https://doi.org/10.5195/dpj.2013.45

Giudice, J., Godoy, M., & Moyano, E. I. (2016). Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 501-526.

Kelly, A. E., Lesh, R. A., & Baek, J. Y. (2008). Handbook of design research methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching, New York, NY: Rutledge.

Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura basada en generos discursivos. DELTA 35 (2), 1-31. http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X2019350201

Olson, D. (1997). La escritura y la mente. La mente sociocultural. Madrid: Fundación Infancia y aprendizaje.

Parodi, G. (2015). Saber Leer. Santiago de Chile: Aguilar.

Pérez, M. y Rincón, G. (2013). Para qué se lee y se escribe en la universidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Savio, K. (2015). La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 123-140.

Villalonga Penna, M. M. (2019). Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios en Psicología sobre la lectura. Educación, 28 (55), 249-268 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012

Villalonga Penna, M. M. (2017). Acerca de la organización de las prácticas lectoras en dos materias del primer año de Psicología. Trabajo en Actas del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIV Jornadas de Investigación, XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires (pag. 353-357), 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

Villalonga Penna, M. M. (2023). Primera Fase de un Diseño de Intervención: ¿Qué se lee y qué declaran que se lee los ingresantes a la carrera de Psicología? Trabajo en Actas del XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXX Jornadas de Investigación, XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires (pag. 200-204), 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

Villalonga Penna, M. M. y Padilla, C. (2017). ¿Qué textos leen en primer año los estudiantes de Psicología? Organización del material bibliográfico, elementos para contextuarlo, clases de textos y tipos discursivos predominantes. Educacao e Pesquisa, 43 (2), 515-533.

Wells, G. (1990). Talk about Text: Where Literacy Is Learned and Taught. Curriculum inquiry, 20 (4), 369-405.

Wells, G. (2006). Monologic and dialogic discourses as mediators of education. Research in the Teaching of English, 41(2), 168-175.

Published

2024-07-01

How to Cite

Villalonga Penna, M. M. (2024). Perspectivas y prácticas lectoras en primer año de psicología: implementación de un diseño de intervención: Reading perspectives and practices in psychology first course: implementation of an intervention design . Educación Superior, (37), 35–54. https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp35-54

Issue

Section

Artículos originales