Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia

Autores/as

  • Marcos Urdaneta Universidad Rafael belloso chacin

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2008.i1%20y%202.pp9-34

Resumen

El propósito de la presente investigación fue determinar el perfil de competencias requeridos por el docente como tutor en línea para la educación a distancia a nivel superior, que le permitan adquirir habilidades para desempeñar de manera efectiva sus actividades con el uso de las nuevas tecnologías a través de Internet. Se enmarca en el enfoque epistemológico positivista específicamente cuantitativo, cuya finalidad es describir, explicar, controlar y predecir conocimientos. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la encuesta y la observación directa, que pudo ser validada empleando el método estadístico conocido como Coeficiente de Crombach y la validez del contenido mediante la técnica de consulta cualitativa dirigida a expertos académicos. Los datos arrojados por dichos instrumentos indican que los docentes actuales manifiestan habilidades psicológicas, pedagógicas y comunicativas durante los encuentros con los participantes, sin embargo, poseen deficiencias en cuanto a algunas capacidades técnicas para poder interactuar. No obstante, manifiestan destrezas usando el Chat, foros y correo electrónico como herramientas de comunicación. Así mismo se propuso una serie de lineamientos que describen los aspectos relacionados con los objetivos, funciones, estilos tutoriales, formación y fases que se esperan deben dominar los tutores en línea a través de componentes que desarrollen elementos relacionados con la metacognición y la incorporación de nociones dinámicas organizacionales de supervisión y evaluación de desempeño, rescatando las representaciones sociales incorporando la zona de desarrollo próximo, a fin de poder amplificar la dimensión de la interactividad por la cual deben caracterizarse los sistemas de tutoría a distancia.

Descargas

Publicado

2017-07-10

Cómo citar

Urdaneta, M. (2017). Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, (1), 9–34. https://doi.org/10.56918/es.2008.i1 y 2.pp9-34

Número

Sección

Artículos originales