Evaluación diagnóstica de las Competencias Informacionales de los Directivos de la Universidad de La Habana/Diagnostic evaluation of information skills of the Directors of the University of Havana
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp41-57Résumé
El objetivo de la investigación fue realizar un análisis de las necesidades de información y formación de los directivos de la Universidad de La Habana, partiendo de las funciones y características de los mismos. Se utiliza como instrumento de diagnóstico el cuestionario que centra su atención en 7 secciones (competencias generales) y 41 ítems (indicadores de evaluación) que agrupan las habilidades informacionales en correspondencia con los estándares internacionales. Se presentan los resultados del diagnóstico de las competencias informacionales. Se concluye que los resultados del diagnóstico del comportamiento informacional de los directivos, demuestran la necesidad de implementar un programa de alfabetización orientado al desarrollo de destrezas y habilidades en el uso de información para su desempeño laboral.Références
ACRL/ALA. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 15 (60), 16 p.
Benito Morales, Félix. Cuestiones previas a un proyecto ALFIN. XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Antequera (Málaga) 15 al 17 de marzo de 2007: Más que palabras: las bibliotecas motor de transformación social, 2007.
Bundy, A. (2003). El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(73), págs. 109-120.
Habana, U. d. L. (2010). Reglamento Orgánico.
López Falcón, A. (2008). La alfabetización en Información como una necesidad para la formación del profesional en la sociedad del conocimiento; El caso de la universalización de la Educación Superior Cubana. Universidad de Matanzas.
Normas Mexicanas para el Desarrollo de Habilidades Informativas. (2002). Paper presented at the Tercer Encuentro Sobre Desarrollo de Habilidades Informativas.
Uribe, A. (2009). Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización informacional: propuesta de macro-definición. ACIMED, 20(4).
Villardefrancos, M. d. C. (2011). Primera aproximación al cambio. Dirección de Información.
Zayas Mujica, R. (2009). Programa de alfabetización informacional del sistema nacional de salud en Cuba. Tempus - Actas de Saúde Coletiva, 3(1), 72-83.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2018
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.