Valoración del Modelo de Enseñanza a Distancia Virtual en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en tiempos de COVID-19
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2021.i31.pp27-45Résumé
Durante el I cuatrimestre del año 2020 como resultado de la pandemia COVID-19 el modelo de educación universitaria en Costa Rica da un giro hacia la virtualidad como medida de emergencia. La carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones inicia en el año 2016 con un modelo 100% virtual, entonces el estudio busca valorar el modelo de enseñanza de la carrera y su aplicación durante el tiempo de la pandemia COVID-19 es aspectos como pertinencia y calidad. Para esto se aplicó una metodología cualitativa bajo un diseño de teoría fundamentada, para eso se encuestó a la población total de estudiantes matriculados del primer cuatrimestre de la carrera en el período de estudio del 15 al 21 de junio 2020 y se hizo revisión de las distintas plataformas de educación del programa y de la universidad. El resultado principal del estudio es la valoración positiva que recibió el modelo de enseñanza a distancia de la carrera por parte de los estudiantes bajo una visión integral: estudio, familia y trabajo en estos tiempos extraordinarios, considerando la pertinencia y calidad de materiales educativos, actividades evaluativas y plataformas tecnológicas. La investigación da como principal conclusión a la carrera un grado de satisfacción alto de parte de los estudiantes, pero a su vez se muestran puntos de mejoras que son indicados y señalados puntualmente en las respuestas. En general, la valoración es positiva tanto hacia la carrera como hacia la universidad.Références
Ala’F, K., AlFasfous, N., Theodory, R., Giha, S., & Darabkh, K. A. (2018). An experimental evaluation and prototyping for visible light communication. Computers & Electrical Engineering, 72, 248-265.
Ascarza, A. B., & Mucha, W. A. (2008). Análisis y propuesta de un modelo de virtualización de la UNMSM. Innovación, virtualización y flexibilización curricular. Gestión en el tercer milenio, 11(21), 55-72.
Barrantes, R. (2016). Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. (2ª ed.). Costa Rica: EUNED-AGORA.
Crilly, P. B., & Hartnett, R. J. (2016). Enhanced Learning–Combining MATLAB Simulation with Telecommunication Instructional Modeling (TIMS™) in a Senior Level Communication Systems Course. Recuperado de: http://egr.uri.edu/wp-uploads/asee2016/8-987-2-PB.pdf
Contreras-Mendieta, J. A., Sarango-Lapo, C. P., Jara-Roa, D. I., & Agila-Palacios, M. V. (2019). Implementación de un Laboratorio Remoto (LR), como recurso de apoyo en un sistema de Educación a Distancia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17): 923-935. Recuperado de: https://search.proquest.com/docview/2195127739/fulltextPDF/679A8CB603BB4560PQ/1?accountid=37042
Fardoun, H., Yousef, M., González-González, C., & Collazos, C. A. (2020). Estudio exploratorio en iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society. 21. Artículo 17. Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2091/1/23537-79772-1-SM.pdf
Marty Delgado, José Roberto. (2014). Recursos virtuales para la enseñanza de la ingeniería mecánica en los niveles de pre y posgrado. 9° Congreso Internacional de Educación Superior. V Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281099295_Recursos_virtuales_para_la_ensenanza_de_la_ingenieria_mecanica_en_los_niveles_de_pre_y_posgrado/citations
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia (RED), (53). Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/290021/210871
UNED. (2020). Plan de estudios. San José, Costa Rica: Ingeniería en Telecomunicaciones. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/ecen/carrera/licenciatura-en-telecomunicaciones/plan-de-estudios
Villegas, J. S., Mora, C., & Espino, P. (2018). Diseño de una aplicación en LABVIEW como parte de una estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del tema circuitos serie y paralelo. Latin-American Journal of Physics Education, 12(3), 3309-1 – 3309-5.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2021
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.