Estrategias pedagógicas que implementan los docentes del nivel primario con estudiantes con sobreedad escolar

Pedagogical strategies implementing the primary level teachers with students with overage

Autores/as

  • Fiordaliza del Carmen Tapia Centro Educativo “Centro Poblado
  • Priscila Castro Polanco Centro Educativo “Pedro Antonio Pimentel”

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp87-100

Resumen

Se entiende por estrategias pedagógicas, a aquellas acciones que realiza el o la docente con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para trabajar con estudiantes que están en condiciones de sobreedad es necesaria la implementación de estrategias que permitan obtener mejores resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación ha tenido como objetivo evaluar las estrategias pedagógicas que implementan los docentes en casos de sobreedad en los centros educativos Carlixta Metz De Pimentel y Centro Poblado, pertenecientes al Distrito Educativo 13-02, del municipio Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi, en el año escolar 2017-2018. Se utilizó el tipo de investigación documental, de campo y descriptivo. El método utilizado fue el deductivo y como instrumentos de investigación se utilizaron el cuestionario y la entrevista. Los resultados alcanzados después de haber evaluado las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes indican que estos tienen buen manejo de estrategias cuando trabajan con estudiantes con sobreedad, implementan dichas estrategias con mucha frecuencia, desarrollan su trabajo utilizando recursos didácticos adecuados, logran que la familia se integre al proceso educativo de sus hijos/as y le brindan atención personalizada a los niños/as para asegurarse que están recibiendo una enseñanza de calidad. Además, el equipo de gestión y los técnicos distritales se encargan de darle seguimiento al trabajo que realizan los docentes de los centros educativos objeto del presente estudio.

Citas

Del Valle, B. y Guerrero, M. (2016). “La Sobreedad Escolar en la Educación Primaria”. Universidad Nacional de La Rioja. Argentina.

Lorenzo D. y Mañón, C. (2015). “Rendimiento académico del estudiantado de sobreedad del tercer grado en la Escuela Básica Lic. Víctor Garrido Puello”. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Santo Domingo, República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Santo Domingo, República Dominicana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2006). “Plan Nacional Para la Reducción de la Sobreedad en el Nivel Primario”. Estrategias de intervención para trabajar la sobreedad. Santo Domingo, República Dominicana.

Secretaría de Estado de Educación y Cultura. (1997). Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana, Ley No. 66-97. Santo Domingo, República Dominicana.

Secretaría de Estado de Educación y Cultura. (2006). Ordenanza No. 03’2006. Santo Domingo, República Dominicana.

Vera-Romero, (2013). “Evaluación del nivel socioeconómico: presentación de una escala adaptada en una población de Lambayeque”. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque - Perú. Recuperado el 10 de marzo de 2018, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4262712.pdf

Descargas

Publicado

2018-10-12

Cómo citar

Tapia, F. del C., & Castro Polanco, P. (2018). Estrategias pedagógicas que implementan los docentes del nivel primario con estudiantes con sobreedad escolar: Pedagogical strategies implementing the primary level teachers with students with overage. Educación Superior, (25), 87–100. https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp87-100

Número

Sección

Artículos originales