Physical activity level evaluated with the IPAQ questionnaire in future physical activity and sport professionals before and during the coronavirus disease 2019 isolation

Nivel de actividad física evaluado con el cuestionario IPAQ en futuros profesionales de la actividad física y el deporte antes y durante el aislamiento de la enfermedad por coronavirus 2019

Autores/as

  • Javier Arturo Hall-López Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes, Mexico
  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp61-73

Palabras clave:

Actividad física , , coronavirus 2019, universidad, estudiantes

Resumen

Introducción: El aislamiento por coronavirus enfermedad 2019, ha incrementado el sedentarismo en la población. Este problema también ha limitado la práctica de actividad física en futuros profesionales de la actividad física y el deporte. El objetivo de esta investigación fue comparar los niveles de actividad física en futuros profesionales de la actividad física y el deporte antes y durante el aislamiento de la enfermedad por coronavirus 2019. Material y métodos: Participaron de la investigación ciento siete estudiantes universitarios de actividad física y deporte. Para evaluar los niveles de actividad física se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), se realizaron mediciones antes y durante el aislamiento de la enfermedad por coronavirus 2019. Resultados: Para determinar la igualdad de varianza, se utilizó la prueba t de Student para muestreo independiente, lo que resultó en menos actividad física (56,7 Δ%), MET-minutos / semana antes que durante el aislamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 en futuros profesionales de la actividad física y el deporte. (p = .000), Conclusiones: La actividad física fue baja en los estudiantes universitarios de actividad física y deporte durante el aislamiento de la enfermedad por coronavirus 2019. Pueden aprovechar los conocimientos que reciben en su formación profesional para realizar de forma autónoma la actividad física y el ejercicio con las medidas adecuadas para prevenir la infección.

Biografía del autor/a

Javier Arturo Hall-López, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes, Mexico

Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes, México

Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes, Mexico

Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Deportes, México

Citas

Ainsworth, B. E., Haskell, W. L., Leon, A. S., Jacobs, D. R., Jr, Montoye, H. J., Sallis, J. F., & Paffenbarger, R. S., Jr (1993). Compendium of physical activities: classification of energy costs of human physical activities. Medicine and science in sports and exercise, 25(1), 71–80. https://doi.org/10.1249/00005768-199301000-00011

Álvarez Ferrón, M., & Sánchez Cañizares, L. (2014). Conocimiento, valoración y utilización, por parte del alumnado, de «Google Drive» como herramienta de trabajo cooperativo. EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 23-52. doi:10.14201/et20143212352

Blocken, B., Malizia, F., van Druenen., T., & Marchal, T. (2020). Towards aerodynamically equivalent COVID-19 1.5 m social distancing for walking and running. Urban Physics, Wind Engineering & Sports Aerodynamics. Preprint. https://www.euroga.org/system/1/user_files/files/000/045/111/45111/150d3060c/original/Social_Distancing_v20_White_Paper.pdf

Chen, P., Mao, L., Nassis, G. P., Harmer, P., Ainsworth, B. E., & Li, F. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of sport and health science, 9(2), 103–104. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001

Cortis, C., Giancotti, G., Rodio, A., Bianco, A., & Fusco, A. (2020). Home is the new gym: exergame as a potential tool to maintain adequate fitness levels also during quarantine. Human Movement, 21(4), 1-9. https://doi.org/10.5114/hm.2020.94826

Dixit S. (2020). Can moderate intensity aerobic exercise be an effective and valuable therapy in preventing and controlling the pandemic of COVID-19?. Medical Hypotheses, https://doi.org/10.1016/j.mehy.2020.109854 Preprint.

Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjostrom, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., . . . Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381-1395. doi: 10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB

de Oliveira Neto, L., de Oliveira Tavares, V. D., Schuch, F. B., & Lima, K. C. (2020). Coronavirus Pandemic (SARS-COV-2): Pre-Exercise Screening Questionnaire (PESQ) for Telepresential Exercise. Frontiers in public health, 8, 146. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00146

Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., & Alarcón Meza, E. I. (2021). Alternativas durante el covid-19, para profesorado universitario dedicado a la enseñanza de la educación física. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 11(1), 4-13. https://doi.org/10.15332/2422474X.6464

Hall-López, J., & Ochoa-Martínez, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., & Muñiz Murguía, J. J. (2013). Nivel de actividad física en estudiantes de la Universidad de Colima. Revista de Educación, Motricidad e Investigación E-motion, 02: 1-6. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8064

Hebden, L., Chey, T., & Allman-Farinelli, M. (2012). Lifestyle intervention for preventing weight gain in young adults: a systematic review and meta-analysis of RCTs. Obesity Reviews, 13(8), 692-710. doi: 10.1111/j.1467-789X.2012.00990.x

Jiménez Moreno, J., Machado Parra, J., Caso Niebla, J., & Arrayales Millán, E. (2019). Evaluación del Egreso de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC: Un Ejercicio Comprensivo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(2). doi:http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.2.007

Lippi, G., Henry, B. M., & Sanchis-Gomar, F. (2020). Physical inactivity and cardiovascular disease at the time of coronavirus disease 2019 (COVID-19). European Journal of Preventive Cardiology, 0(0) 1–3. https://doi.org/10.1177/2047487320916823

Kȩska, A., Lutosławska, G., Mazurek, K., Czajkowska, A., Tkaczyk, J., & Iwańska, D. (2018). Changes in Anthropometry and Selected Metabolic Parameters in Young Men During Their First Year of Study at a University of Physical Education. American Journal of Men's Health, 12(2), 463–471. https://doi.org/10.1177/1557988317743151

McKenzie, T. L., & Lounsbery, M. A. (2014). The pill not taken: revisiting Physical Education Teacher Effectiveness in a Public Health Context. Research quarterly for exercise and sport, 85(3), 287–292. https://doi.org/10.1080/02701367.2014.931203

McKenzie, T. L., & Lounsbery, M. A. (2013). Physical education teacher effectiveness in a public health context. Research quarterly for exercise and sport, 84(4), 419–430. https://doi.org/10.1080/02701367.2013.844025

Medina, C., Janssen, I., Campos, I. & Barquera, S. (2013). Physical inactivity prevalence and trends among Mexican adults: results from the National Health and Nutrition Survey (ENSANUT) 2006 and 2012. BMC Public Health, 13, 1063: 1-10. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-1063

Mella-Norambuena, J., Celis, C., Sáez-Delgado, F., Aeloiza, A., Echeverria, C., Nazar, G., & Petermann-Rocha, F. (2019). Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(2), 37-58. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6452

Moreno-Arrebola, R., Fernández-Revelles, A., Linares-Manrique, M., & Espejo-Garcés, T. (2018). Revisión sistemática sobre hábitos de actividad física en estudiantes universitarios. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 162-183. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2062

Myroslava, D. Ievgeniia, Z. Iryna, H. Olha, R. & Victoria H. (2020). Peculiarities of professional preparation of physical education students for health-related activities.

Journal of Physical Education and Sport, 20(1), 318-323. DOI:10.7752/jpes.2020.s1044

Oliiar, M., Slyvka, L., & Tyagur, R. (2020). Monitoring of training of future teachers of health care activities in school. Journal of Physical Education and Sport, 20(2), 822-828. DOI:10.7752/jpes.2020.02117

Ochoa-Martinez, P., Hall-López, J., Solano-Pineda, I., Monreal Ortiz, L., Chacón-Araya, Y., & Moncada-Jiménez, J. (2017). Prediction of body fat through body adiposity index and bioelectrical impedance analysis in a sample of physically active Mexican students (Predicción de grasa corporal mediante el índice de adiposidad corporal y análisis de impedancia bioeléctrica en un. Retos, 0(34), 128-131. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55185

Plotnikoff, R. C., Costigan, S. A., Williams, R. L., Hutchesson, M. J., Kennedy, S. G., Robards, S. L., Allen, J., Collins, C. E., Callister, R., & Germov, J. (2015). Effectiveness of interventions targeting physical activity, nutrition and healthy weight for university and college students: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12:45, 1-10. https://doi.org/10.1186/s12966-015-0203-7

Popławska, H., Dmitruk, A., & Holub. W. (2019). Body composition, physical fitness, nutritional habits and knowledge about food and nutrition in female students of physical education and medicine-related courses. Facta Universitatis, Series: Physical Education and Sport, 17(2), 427-436. https://doi.org/10.22190/FUPES191018038P

Prystupa, Y., Kryshtanovych, S., Danylevych, M., Lapychak, I., Kryshtanovych, M., Sikorskyi, P., Podolyak, Z., & Basarab, V. (2020). Features of formation the professional competence of future managers of physical culture and sports. Journal of Physical Education and Sport, 20 (1), 441- 446. DOI:10.7752/jpes.2020.s1064

Ramos, C. (2020). Covid-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus. Salud Pública de México, 62(2), 225-227. doi:http://dx.doi.org/10.21149/11276

Rodriguez-Negro, J., & Yanci, J. (2018). Nivel de actividad física realizada por docentes de educación física en las sesiones impartidas en el primer y segundo curso de educación primaria (Physical activity level of physical education teachers during lessons taught in primary education first an. Retos, 0(35), 213-215. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/62850/40909

Sacheck, J. M., Kuder, J. F., & Economos, C. D. (2010). Physical fitness, adiposity, and metabolic risk factors in young college students. Medicine & Science in Sports & exercise, 42(6), 1039-1044. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181c9216b

Smith, L., McCourt, O., Sawyer, A., Ucci, M., Marmot, A., Wardle, J., & Fisher, A. (2016). A review of occupational physical activity and sedentary behaviour correlates, Occupational Medicine, 66(3), 185–192. https://doi.org/10.1093/occmed/kqv164

Soltyk, O., Pavlyuk, Y., Vynogradskyi, B., Pavlyuk, O., Chopyk, T., & Antoniuk, O. (2017).

Improvement of Professional Competence of Future Specialists in Physical Education and Sports during the Process of Vocational Training. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 964-969. DOI:10.7752/jpes.2017.s3148

Trudeau, F., Laurencelle, L., & Lajoie, C. (2015). Energy expenditure at work in physical education teachers. Applied ergonomics, 46, 218–223. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2014.08.010

Ünlü, H., & Filiz, B. (2019) Work Ability of the Turkish Physical Education Teachers, Research Quarterly for Exercise and Sport, 90:4, 666-677. DOI: 10.1080/02701367.2019.1642995

World Health Organization (WHO). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Available: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200226-sitrep-37-covid-19.pdf.

World Health Organization (WHO). Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health; Global recommendations on physical activity for health. Available: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf

Descargas

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

Hall-López, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2022). Physical activity level evaluated with the IPAQ questionnaire in future physical activity and sport professionals before and during the coronavirus disease 2019 isolation: Nivel de actividad física evaluado con el cuestionario IPAQ en futuros profesionales de la actividad física y el deporte antes y durante el aislamiento de la enfermedad por coronavirus 2019. Educación Superior, (32), 61–73. https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp61-73

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.