Evaluación diagnóstica de las Competencias Informacionales de los Directivos de la Universidad de La Habana/Diagnostic evaluation of information skills of the Directors of the University of Havana

Autores/as

  • Lilibet Capdevila Sánchez Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp41-57

Resumen

El objetivo de la investigación fue realizar un análisis de las necesidades de información y formación de los directivos de la Universidad de La Habana, partiendo de las funciones y características de los mismos. Se utiliza como instrumento de diagnóstico el cuestionario que centra su atención en 7 secciones (competencias generales) y 41 ítems (indicadores de evaluación) que agrupan las habilidades informacionales en correspondencia con los estándares internacionales. Se presentan los resultados del diagnóstico de las competencias informacionales. Se concluye que los resultados del diagnóstico del comportamiento informacional de los directivos, demuestran la necesidad de implementar un programa de alfabetización orientado al desarrollo de destrezas y habilidades en el uso de información para su desempeño laboral.

Citas

ACRL/ALA. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 15 (60), 16 p.

Benito Morales, Félix. Cuestiones previas a un proyecto ALFIN. XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Antequera (Málaga) 15 al 17 de marzo de 2007: Más que palabras: las bibliotecas motor de transformación social, 2007.

Bundy, A. (2003). El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(73), págs. 109-120.

Habana, U. d. L. (2010). Reglamento Orgánico.

López Falcón, A. (2008). La alfabetización en Información como una necesidad para la formación del profesional en la sociedad del conocimiento; El caso de la universalización de la Educación Superior Cubana. Universidad de Matanzas.

Normas Mexicanas para el Desarrollo de Habilidades Informativas. (2002). Paper presented at the Tercer Encuentro Sobre Desarrollo de Habilidades Informativas.

Uribe, A. (2009). Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización informacional: propuesta de macro-definición. ACIMED, 20(4).

Villardefrancos, M. d. C. (2011). Primera aproximación al cambio. Dirección de Información.

Zayas Mujica, R. (2009). Programa de alfabetización informacional del sistema nacional de salud en Cuba. Tempus - Actas de Saúde Coletiva, 3(1), 72-83.

Descargas

Publicado

2018-10-12

Cómo citar

Capdevila Sánchez, L. (2018). Evaluación diagnóstica de las Competencias Informacionales de los Directivos de la Universidad de La Habana/Diagnostic evaluation of information skills of the Directors of the University of Havana. Educación Superior, (25), 41–57. https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp41-57

Número

Sección

Artículos originales