Fundamentos filosóficos-gnosealógicos que hacen de la educación a distancia una modalidad educativa
Philosophical-gnosealogical foundations that make distance education an educational modality
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2005.i1.pp7-23Resumo
La educación a distancia ha sido asumida por unos como una metodología de enseñanza-aprendizaje, para otros es un subsistema educativo, o un conjunto de estrategias de enseñanza diferentes a las estrategias de la educación presencial. ¿Según el criterio que se tenga de qué es la educación a distancia se podrán hacer fundamentaciones y justificaciones precisas sobre el por qué? y para qué? de la educación a distancia, o sea, sobre cuáles son sus fundamentos filosóficos; así como ¿qué es la educación a distancia?, ¿cómo se hace?, ¿cuándo?, ¿dónde? ¿quién la imparte? ¿para quienes?, en otras palabras, fundamentaciones sobre los principios gnoseológicos de la educación a distancia. Este trabajo tiene como propósitos analizar los fundamentos filosóficos que hacen de la educación a distancia una modalidad educativa, así como indicar los principios gnoseológicos que establecen la diferencia entre esta práctica pedagógica a distancia y la modalidad educativa presencial.Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2005 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.