Política de ética
Política de ética e Inteligencia artificial
La revista se rige por los principios de integridad, transparencia, responsabilidad y rigor científico, asegurando que todos los procesos editoriales se desarrollen conforme a las buenas prácticas internacionales establecidas por COPE (Committee on Publication Ethics) y otros estándares pertinentes para publicaciones académicas. https://publicationethics.org/; https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Guia-de-Buenas-Practicas-para-el-Fortalecimiento-de-la-Etica-en-la-Publicacion-Cientifica.pdf
Responsabilidades de los autores/as
Los autores deben presentar trabajos originales, inéditos y con información confiable, asegurar que los datos fueron obtenidos mediante prácticas éticas, respetando normas institucionales y nacionales. Deben declarar cualquier conflicto de interés financiero, institucional o personal. Los autores deben garantizar que todas las personas que figuran como autores en el manuscrito contribuyeron de manera sustancial al trabajo presentado según la Taxonomía CRediT. Todas las fuentes deben ser citadas adecuadamente, evitando plagio, autoplagio o duplicación de publicaciones. Y deben permitir la disponibilidad de los datos utilizados, conforme a la política de datos abiertos de la revista.
Responsabilidades de revisores/as
Los revisores deben evaluar los manuscritos con objetividad, independencia y confidencialidad respetando las rúbricas establecidas. Deben informar al equipo editorial sobre posibles conflictos de interés, indicios de mala conducta científica (plagio, manipulación de datos, falta de ética en la investigación, etc.) y entregar los dictámenes debidamente justificados, respetuosos y constructivos. Deben abstenerse de utilizar información del manuscrito con fines personales.
Responsabilidades del equipo editorial
El comité editorial se compromete a garantizar decisiones y comunicaciones con los autores justas, imparciales y transparentes. Es el encargado de gestionar el proceso de revisión por pares conforme a estándares internacionales. Debe verificar la originalidad de los manuscritos mediante herramientas antiplagio y actuar diligentemente ante cualquier denuncia de mala conducta científica. Asume con responsabilidad resguardar la confidencialidad de la información a lo largo del proceso editorial. Debe prevenir cualquier conflicto de interés en la toma de decisiones.
Investigación con seres humanos, datos sensibles y aspectos éticos
Los manuscritos que involucren participantes humanos, datos personales, instituciones educativas y grupos vulnerables deben cumplir con las normativas éticas nacionales e internacionales establecidas, y declarar en el manuscrito el cumplimiento de estos estándares en el marco de su investigación.
Prevención de mala conducta científica
La revista no tolera plagio, autoplagio, fabricación o manipulación de datos, autoría ficticia, manipulación de citas, ni publicaciones redundantes o duplicadas.
Se utiliza Turnitin en la detección de plagio, autoplagio y redacción generada con IA; se usa el análisis editorial y métricas como parte de las prácticas de revisión rigurosas que permitan prevenir estos casos.
Procedimientos ante sospechas de mala conducta
Cuando se detecte o denuncie un caso, la revista seguirá los procedimientos recomendados por COPE, que incluyen notificación preliminar a los autores, revisión interna del caso por el Comité Editorial, solicitud de información adicional a los autores (en caso de ser necesario), y la toma de decisiones que incluyen: rechazo del manuscrito, correcciones, retractación de los autores y notificación a instituciones involucradas cuando corresponda.
Todas las acciones serán documentadas y debidamente comunicadas a los autores de forma transparente.
Retracción, corrección y retractación parcial
El Comité editorial de la revista seguirá las directrices de SciELO y COPE para emitir correcciones, publicar notas de preocupación, realizar retractaciones cuando el contenido publicado presente fallas éticas, metodológicas o científicas graves. La transparencia en las comunicaciones correspondientes es prioritaria en todas las decisiones.
Se admite el uso de herramientas de inteligencia artificial exclusivamente con fines asistenciales tales como: revisión lingüística, ajuste de estilo, organización textual, sugerencias de títulos y/o palabras clave y apoyo en la normalización de referencias.
No se permite su uso para generación de datos, producción de resultados o tablas, formulación de hipótesis originales, realización de análisis de resultados o interpretaciones no verificadas, redactar secciones sustantivas del manuscrito (introducción, metodología, resultados, discusión), para construir referencias o citas inexistentes, suplantar la autoría humana o asumir roles que comprometan la integridad académica.
Los autores deberán declarar explícitamente el uso de IA indicando la herramienta, el propósito y asumiendo plena responsabilidad con el contenido final. El uso indebido de la IA puede dar lugar al rechazo del manuscrito o a su retractación si ya hubiera sido publicado.
Los sistemas de IA no pueden ser considerados autores, coautores ni colaboradores formales bajo ninguna circunstancia.
Todo manuscrito que haya empleado herramientas de IA en alguna etapa del proceso debe incluir una Declaración de Uso de IA. Esta declaración debe ubicarse en el apartado “Agradecimientos”, “Notas del autor” o en una sección específica denominada Uso de Inteligencia Artificial.
Declaración de Uso de IA (inteligencia artificial)
Si se utiliza IA: describa el tipo de inteligencia artificial utilizada (IA o tecnología asistida por IA) y detalle el tipo de formulación utilizada para obtener el resultado.
1- ¿Se utilizó IA durante la conceptualización del estudio?
2- ¿Se utiliza IA en el proceso metodológico?
3- ¿Se utiliza IA durante la recopilación y/o interpretación de datos?
4- ¿Se utiliza IA en alguna etapa de la preparación del manuscrito, revisión y traducción?