Incidencia de la Lectura y Escritura en el Rendimiento Escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde

Autores/as

  • Siomara Altagracia Peralta Jáquez Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
  • Solanlly Martínez Rivas Universidad Abierta para Adultos-UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp31-46

Resumen

La investigación pretendía determinar la incidencia de la lectura y escritura en el rendimiento escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde. Para su realización se utilizó el método deductivo, ya que permitió considerar como punto de partida o base fundamental los argumentos generales para luego llegar a una conclusión de tipo particular y objetiva sobre la problemática planteada. También se utilizaron los enfoques cuantitativo y cualitativo. El estudio de campo, impactó una población muestral de 153 implicados. Para la recogida de los datos se utilizó la encuesta como técnica, y como instrumentos el cuestionario y prueba escrita. Los resultados fueron presentados en forma de tablas y gráficos, lo cual permitió mayor rapidez y facilidad en la comprensión de las variables. Al finalizar este estudio se pudo concluir que la lectura y escritura establecen estrecha relación con el resto de competencias básicas, facilitan el desarrollo del pensamiento creativo, lógico y crítico, permiten además, organizar el lenguaje; la mayoría de los estudiantes están muy por debajo del nivel requerido. También, las estrategias que utilizan los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura son mayormente las de producción oral; el método más utilizado por los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura es el silábico en contradicción con lo establecido en el diseño curricular que establece el funcional y comunicativo y finalmente, el nivel de rendimiento académico de los estudiantes es medio.

Biografía del autor/a

Siomara Altagracia Peralta Jáquez, Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

Directora del Departamento de Supervisión Docente, Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Técnico Docente, Coordinadora de: Nivel Secundario, Marco Común de Evaluación o Metodología CAF, Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Citas

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Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Peralta Jáquez, S. A., & Martínez Rivas, S. (2019). Incidencia de la Lectura y Escritura en el Rendimiento Escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde. Educación Superior, (26), 31–46. https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp31-46

Número

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Artículos originales