Incidencia de la Lectura y Escritura en el Rendimiento Escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp31-46Abstract
La investigación pretendía determinar la incidencia de la lectura y escritura en el rendimiento escolar. Caso: Centro Educativo Señorita Graciela Reyes Tineo, Provincia Valverde. Para su realización se utilizó el método deductivo, ya que permitió considerar como punto de partida o base fundamental los argumentos generales para luego llegar a una conclusión de tipo particular y objetiva sobre la problemática planteada. También se utilizaron los enfoques cuantitativo y cualitativo. El estudio de campo, impactó una población muestral de 153 implicados. Para la recogida de los datos se utilizó la encuesta como técnica, y como instrumentos el cuestionario y prueba escrita. Los resultados fueron presentados en forma de tablas y gráficos, lo cual permitió mayor rapidez y facilidad en la comprensión de las variables. Al finalizar este estudio se pudo concluir que la lectura y escritura establecen estrecha relación con el resto de competencias básicas, facilitan el desarrollo del pensamiento creativo, lógico y crítico, permiten además, organizar el lenguaje; la mayoría de los estudiantes están muy por debajo del nivel requerido. También, las estrategias que utilizan los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura son mayormente las de producción oral; el método más utilizado por los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura es el silábico en contradicción con lo establecido en el diseño curricular que establece el funcional y comunicativo y finalmente, el nivel de rendimiento académico de los estudiantes es medio.Riferimenti bibliografici
Bidiña, A., Espelta, M., Pidoto, A., Rolando, L. y Zerillo, A. (2011). Representación de la escritura científico- académica en profesores universitarios. Matanza: Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Expediente Nº 963.574, 3 p.
Bonifacio, J. (2018). Factores que influyen en el rendimiento escolar https://www.elcaribe.com.do/2018/09/11/gente/estilo/factores-que-influyen-en-el-rendimiento-escolar/
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica de iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, REICE, vol.1, núm. 2, Madrid, España, 2003, pp.1-15.
Grabe, W. (2009). Reading in a second language: moving from theory to practice. Cambridge: Cambridge University Press, p. 65-238.
Guevara, O. (2005). Enseñanza de la lectoescritura. Artículo digital. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-ensenanza-lectoescritura/metodo-global-3
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México.
León Godoy, M. (2015). Método Ecléctico aplicado desde el nivel lúdico para mejorar la lectoescritura en Segundo Año de Educación General Básica. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación. Ecuador.
Madariaga, J. M., y Martínez, E. (2010). La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora: Un programa implementado por el profesorado. Anales De Psicología, 26(1), 112-122.
Martínez-Otero, V. (2008). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana De Educación. N. º 51 (2009), pp. 67-85. España.
Mendoza Fillola, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson/Prentice. Hall.
Ministerio de Educación de la República Dominicana (2014). Bases de la Revisión y actualización curricular. Disponible en: http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf
Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD]. (2013a). El modelo pedagógico del nivel primario, primer ciclo (1ro, 2do y 3ro). Santo Domingo. De Colores.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2019 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.