Creencias de estudiantes universitarios a distancia acerca de la dificultad en el aprendizaje de la química: Caso de la UNED, Costa Rica/Beliefs about the difficulty of chemistry learning in distance university students: case of UNED, Costa Rica/

José Alfredo Jerez Chaverri, Andrea Melissa Mora Umaña

Resumen


El presente artículo divulga los resultados de un proyecto que tuvo como objetivo determinar creencias que tiene el estudiantado de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica sobre la dificultad de la química. El estudio tuvo un alcance exploratorio, y se orientó hacia la visión de las ciencias cognitivas analógicas y el constructivismo. Se trabajó con un cuestionario semiabierto, aplicado a 26 estudiantes de un curso avanzado de química, en las generaciones que van del 2014 al 2016. Las creencias se dividieron en dos: Aquellas creencias propias del estudiantado, y aquellas otras que corresponden a las creencias de los otros acerca de su propio proceso formativo (creencias de los otros a través de la óptica del estudiantado). Entre los resultados obtenidos, se identificaron creencias que limitan el desempeño del estudiantado en el proceso académico. Se identificó igualmente la importancia de la figura del tutor y demás estudiantes en la configuración de estas creencias, especialmente en un entorno educativo a distancia.

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