Creencias de estudiantes universitarios a distancia acerca de la dificultad en el aprendizaje de la química: Caso de la UNED, Costa Rica

Beliefs about the difficulty of chemistry learning in distance university students: case of UNED, Costa Rica

Autori

  • José Alfredo Jerez Chaverri Universidad Estatal a Distancia Universidad de Costa Rica
  • Andrea Melissa Mora Umaña Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp43-57

Abstract

El presente artículo divulga los resultados de un proyecto que tuvo como objetivo determinar creencias que tiene el estudiantado de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica sobre la dificultad de la química. El estudio tuvo un alcance exploratorio, y se orientó hacia la visión de las ciencias cognitivas analógicas y el constructivismo. Se trabajó con un cuestionario semiabierto, aplicado a 26 estudiantes de un curso avanzado de química, en las generaciones que van del 2014 al 2016. Las creencias se dividieron en dos: Aquellas creencias propias del estudiantado, y aquellas otras que corresponden a las creencias de los otros acerca de su propio proceso formativo (creencias de los otros a través de la óptica del estudiantado). Entre los resultados obtenidos, se identificaron creencias que limitan el desempeño del estudiantado en el proceso académico. Se identificó igualmente la importancia de la figura del tutor y demás estudiantes en la configuración de estas creencias, especialmente en un entorno educativo a distancia.

Biografia autore

José Alfredo Jerez Chaverri, Universidad Estatal a Distancia Universidad de Costa Rica

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, docente Programa de Investigación en Educación a Distancia, investigador asociado

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Pubblicato

2020-01-20

Come citare

Jerez Chaverri, J. A., & Mora Umaña, A. M. (2020). Creencias de estudiantes universitarios a distancia acerca de la dificultad en el aprendizaje de la química: Caso de la UNED, Costa Rica: Beliefs about the difficulty of chemistry learning in distance university students: case of UNED, Costa Rica. Educación Superior, (28), 43–57. https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp43-57

Fascicolo

Sezione

Artículos originales