Enseñar con TIC en Educación Superior. Una propuesta de capacitación docente a distancia/Teach with ICT in Higher Education. A proposal for distance teacher training

Autores/as

  • Eva Da Porta Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp26-37

Resumen

El trabajo expone el desarrollo de un proyecto de formación de posgrado destinado a los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba diseñado a distancia, cuyo propósito central apunta a brindar conocimientos teóricos y prácticos para el uso e implementación de las aulas virtuales de la plataforma Moodle y la producción de materiales educativos abiertos. El proyecto denominado “Enseñar con TIC en educación superior” es abierto y gratuito para todos los docentes interesados. Se propone, a partir de reconocer la magnitud y relevancia de la inclusión de tecnologías y medios de comunicación en las prácticas educativas universitarias en todos sus niveles y modalidades, implementar las aulas virtuales -como soporte de materiales educativos abiertos- por parte del equipo técnico-profesional del Área de Tecnología, Educación y Comunicación del Centro de Estudios Avanzados y del gremio docente ADIUC cuya colaboración permite contar con los recursos y condiciones necesarias para poder ser ofrecido a los docentes universitarios de manera gratuita y con certificación de posgrado.

Citas

Adell, I. (2005). El aprendizaje cooperativo en las WebQuests. Dept. d’EducacióUniversitat Jaume, I http://cursa.ihmc.us/rid=1L6KPCLGG-B654ZT2DD3/Jornades_WQ_Adell%26Bernabe.pdf

Burbules, N. Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona:Granica.

Buckingham, D. (2010). Más allá de la tecnología. Manantial. Cap. 8 Alfabetizaciones en medios digitales. Pp.185-222.

Buckingham, D. (2000). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós. Cap. 3 y 4.

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y Escribir en la red: Anagrama.

Da Porta, Eva. (2011). Comunicación y Educación: algunas refexiones para la búsqueda de nociones estratégicas. Comunicación y Educación. Debates actuales desde un campo estratégico. Gráfca del Sur. Córdoba.

Dussel, I. (2012). Aprender y enseñaren la cultura digital. Fundación Santillana. Disponible en http://www.oei.org. ar/7BASICOp.pdf

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. www.infod.edu.ar

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2010). El impacto de las TIC en la enseñanza

universitaria. En Teoría de la Educación.Educación y cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca.

Perfl institucional — Universidad Nacional de Córdoba. (s. f.). Recuperado

de enero de 2017, a partir de http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/perfl/estad%C3%ADsticas

Valverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de Educación Abierta u la Universidad Expandida. Universidad de Extremadura.

Zapata-Ros, M. (2014). Presentación: Experiencias y tendencias en afordances de campus virtuales universitarios. RED,Revista de Educación a Distancia. Número 42. Número monográfco sobre “Experiencias y tendencias en afordances educativas de campus virtuales universitarios”. 15 de septiembre de 2014.

Descargas

Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Da Porta, E. (2017). Enseñar con TIC en Educación Superior. Una propuesta de capacitación docente a distancia/Teach with ICT in Higher Education. A proposal for distance teacher training. Educación Superior, (22), 26–37. https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp26-37

Número

Sección

Artículos originales