Enseñar con TIC en Educación Superior. Una propuesta de capacitación docente a distancia/Teach with ICT in Higher Education. A proposal for distance teacher training
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp26-37Abstract
El trabajo expone el desarrollo de un proyecto de formación de posgrado destinado a los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba diseñado a distancia, cuyo propósito central apunta a brindar conocimientos teóricos y prácticos para el uso e implementación de las aulas virtuales de la plataforma Moodle y la producción de materiales educativos abiertos. El proyecto denominado “Enseñar con TIC en educación superior” es abierto y gratuito para todos los docentes interesados. Se propone, a partir de reconocer la magnitud y relevancia de la inclusión de tecnologías y medios de comunicación en las prácticas educativas universitarias en todos sus niveles y modalidades, implementar las aulas virtuales -como soporte de materiales educativos abiertos- por parte del equipo técnico-profesional del Área de Tecnología, Educación y Comunicación del Centro de Estudios Avanzados y del gremio docente ADIUC cuya colaboración permite contar con los recursos y condiciones necesarias para poder ser ofrecido a los docentes universitarios de manera gratuita y con certificación de posgrado.References
Adell, I. (2005). El aprendizaje cooperativo en las WebQuests. Dept. d’EducacióUniversitat Jaume, I http://cursa.ihmc.us/rid=1L6KPCLGG-B654ZT2DD3/Jornades_WQ_Adell%26Bernabe.pdf
Burbules, N. Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona:Granica.
Buckingham, D. (2010). Más allá de la tecnología. Manantial. Cap. 8 Alfabetizaciones en medios digitales. Pp.185-222.
Buckingham, D. (2000). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós. Cap. 3 y 4.
Cassany, D. (2012). En línea. Leer y Escribir en la red: Anagrama.
Da Porta, Eva. (2011). Comunicación y Educación: algunas refexiones para la búsqueda de nociones estratégicas. Comunicación y Educación. Debates actuales desde un campo estratégico. Gráfca del Sur. Córdoba.
Dussel, I. (2012). Aprender y enseñaren la cultura digital. Fundación Santillana. Disponible en http://www.oei.org. ar/7BASICOp.pdf
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. www.infod.edu.ar
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2010). El impacto de las TIC en la enseñanza
universitaria. En Teoría de la Educación.Educación y cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca.
Perfl institucional — Universidad Nacional de Córdoba. (s. f.). Recuperado
de enero de 2017, a partir de http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/perfl/estad%C3%ADsticas
Valverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de Educación Abierta u la Universidad Expandida. Universidad de Extremadura.
Zapata-Ros, M. (2014). Presentación: Experiencias y tendencias en afordances de campus virtuales universitarios. RED,Revista de Educación a Distancia. Número 42. Número monográfco sobre “Experiencias y tendencias en afordances educativas de campus virtuales universitarios”. 15 de septiembre de 2014.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.