Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes del programa de recuperación académica: un enfoque desde la neuroeducación.

Incidence of motivation on the academic performance of students in the academic remediation program: an approach from neuroeducation.

Autores/as

  • Rossely Secundina Alcantara Piña Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU, República Dominicana
  • Norma M. Duarte Duarte Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana
  • Kenia Morel Matos Universidad Autonoma de Santo Domingo, República de Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp53-69

Palabras clave:

Motivación , Neuroeducación, Rendimiento académico, Estudiantes

Resumen

La presente investigación analiza la incidencia de la motivación en el rendimiento Académico de los estudiantes del Programa de Recuperación Académica (PARA) desde el enfoque de la neuroeducación. La población total fue de 250 estudiantes, todos con la condición de bajo rendimiento académico, durante el periodo educativo 2017-2. Es un estudio no experimental, de carácter transversal y correlacional, se utilizó el instrumento MAPE-3 (Cuestionario de Evaluación de la motivación hacia el aprendizaje o la ejecución en alumnos universitarios, la muestra estuvo representada por 50 estudiantes, siendo 11 de ellos masculino y 39 del sexo femenino, en edades comprendida de los 18 a 45 años de edad. Como resultado se evidencio que el miedo al fracaso y la motivación externa se correlacionan significativamente para la toma de decisiones, no existiendo correspondencia entre los resultados de la motivación por aprender, disposición al esfuerzo y el deseo de éxito. La motivación existente en los estudiantes con bajo rendimiento académico participantes en el PAR, relacionada con el aprendizaje se encuentra en elevados porcentajes, lo cual, en líneas generales, brinda grandes oportunidades para finalizar una carrera universitaria.

Biografía del autor/a

Norma M. Duarte Duarte, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

Se Licenció en Psicología Escolar, Especialista en Educación Superior, Maestría en Psicología Clínica (UASD). En el año 2017 un Máster en Neuropsicología (EOI- España). Además, certifications international’s of Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy (TCC). En Psicología de la Salud, año 2005 de México. Su más reciente peldaño alcanzado fue el de Doctora en Ciencias Humanísticas y Sociales, en el año 2022, en la UASD. Experiencia laboral Coordinadora de varios proyectos académicos con una vasta experiencia en la Docencia desde ser alfabetizadora de adultos y los diferentes grados escolares llegando al nivel superior (que sigue en la actualidad) como psicopedagoga en los niveles de licenciatura y programas de maestría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Kenia Morel Matos, Universidad Autonoma de Santo Domingo, República de Santo Domingo

Se Licenció en Psicología Clínica, Maestría en terapia familiar. En el año 2017 un Máster en Neuropsicología (EOI- España). Docente del grado y posgrado, directora de la Oficina General de Admisiones, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Alcantara Piña, R. S., Duarte Duarte, N. M. . ., & Morel Matos, K. (2023). Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes del programa de recuperación académica: un enfoque desde la neuroeducación.: Incidence of motivation on the academic performance of students in the academic remediation program: an approach from neuroeducation. Educación Superior, (36), 53–69. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp53-69

Número

Sección

Artículos originales