Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes del programa de recuperación académica: un enfoque desde la neuroeducación.
Incidence of motivation on the academic performance of students in the academic remediation program: an approach from neuroeducation.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp53-69Palavras-chave:
Motivación , Neuroeducación, Rendimiento académico, EstudiantesResumo
La presente investigación analiza la incidencia de la motivación en el rendimiento Académico de los estudiantes del Programa de Recuperación Académica (PARA) desde el enfoque de la neuroeducación. La población total fue de 250 estudiantes, todos con la condición de bajo rendimiento académico, durante el periodo educativo 2017-2. Es un estudio no experimental, de carácter transversal y correlacional, se utilizó el instrumento MAPE-3 (Cuestionario de Evaluación de la motivación hacia el aprendizaje o la ejecución en alumnos universitarios, la muestra estuvo representada por 50 estudiantes, siendo 11 de ellos masculino y 39 del sexo femenino, en edades comprendida de los 18 a 45 años de edad. Como resultado se evidencio que el miedo al fracaso y la motivación externa se correlacionan significativamente para la toma de decisiones, no existiendo correspondencia entre los resultados de la motivación por aprender, disposición al esfuerzo y el deseo de éxito. La motivación existente en los estudiantes con bajo rendimiento académico participantes en el PAR, relacionada con el aprendizaje se encuentra en elevados porcentajes, lo cual, en líneas generales, brinda grandes oportunidades para finalizar una carrera universitaria.
Referências
Andrade, F., & Pacciotta, A. (2023). Enfoque Neuroeducativo y su Influencia en el Proceso de Enseñanza en la Asignatura de Matemática de los Estudiantes en la Escuela de Educación General Básica" Humberto Moré. Universidad de Ecuador, Quito.
Arias, F. (2016). Metodologia de la investigacion. Maracaibo: Princenton.
Bavaresco, A. (2016). Metodologia de la investigacion. Caracas: Princenton.
Bayona, C. (2023). Neuroeducación física e Inteligencia emocional. Universidad de Bogota, Bogota.
Bernard, C. (2006). Metodología de la investigación para administración, psicología, economía y ciencias sociales. Mexico D.F.: Pearson Educacion.
Caballero, M., cabrera, D., & Llorent, J. (2021). Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar: Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave. Mexico D.F.: Piramide.
Cabeza, P. (2021). Consideraciones teóricas de la emocionalidad en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Revista Universidad y sociedad, 201-210.
Cabrera, P., & Galan, E. (2002). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Revista de Psicodidactica, 87-97. doi:01520073000048
Colmenares, M. (2008). La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. Universidad de los Andes, Trujillo.
Cornide, H., & Villarroel, R. (2019). Método para promover el aprendizaje colaborativo en ingeniería de software. Formacion Universitaria, 3-12.
Craig, G., & Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. Mexico: Pearson Educacion.
Diaz, A. (1996). Los programas de evaluación. Revista mexicana de investigacion educativa, 12-16.
Diaz, A. (2015). Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to.B, instituto técnico salesiano. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo.
Dweck, C., Elliot, D., Mussen, P., & Hetherington, E. (1983). Handbook of child psychology. New york: Wiley.
Garzon, J., Gutierrez, J., & Segura, A. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Scielo. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013
Gonzalez, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Gonzalez, P. (2003). El rendimiento escolar. Una analisis de las variables que lo condicionan. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1130-1663. doi:https://doi.org/10.17979/reipe
Guillen, J. (2017). Neuroeducacion en el aula. De la teoría a la práctica. Madrid: Episteme.
Gutiérrez-Monsalve, JA, Garzón, J. y Segura-Cardona, AM (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria , 14 (1), 13-24.
Huber, C., & Kuncel, N. (2016). Does College Teach Critical Thinking? A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 431-468.
Huber, C., Kuncel, N., Sackett, P., & Beatty, A. (2015). Validity Stability Across Entering College Cohorts: Exploring the temporal generalizability of local validity estimates. 237-246.
Montero, I., Alonso, J., & Huertas, R. (2000). Evaluación de la motivación en sujetos adultos:el cuestionario MAPE-3. Universidad Autonoma de madrid, Madrid.
Ngeles, M., Luque, K., & Lucas, A. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Dominio de las ciencias, 349-369.
Park, H., & Bae, J. (2014). Study and research of gamification design. International Journal of Software Engineering and Its Applications, 19-28.
Pillajo, T., & Leonela, N. (2023). La neuroeducación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre. Universida de Ecuador, Quito.
Taborda, E., Marquez, L., & Ochoa, C. (2023). Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia. Universidad de Antioquia, Antioquia.
Zuñiga, R. (2023). Modelos de intervención neuroeducativa en niños con dificultades de aprendizaje en las matemáticas. Una revisión del estado del arte. Universidad de Ecuador, Quito.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Rossely Secundina Alcantara Piña, Norma M. Duarte Duarte, Kenia Morel Matos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.