Desafíos del Equipo de Gestión de centros educativos de modalidad Técnico-Profesional para el rendimiento académico

Challenges of the Management Team of educational centers of the Technical-Professional modality for academic performance

Autores/as

  • Rosmery Gil Santos Universidad Internacional Iberoamericana, República Dominicana
  • Ana Fernández García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp109-130

Palabras clave:

Gestión educacional, Enseñanza secundaria, Enseñanza Técnica, Rendimiento, Educational management

Resumen

La sociedad dominicana ha fijado interés en la modalidad Técnico-Profesional, que abarca los politécnicos y ofrece formación técnica y académica con innovación y perspectiva de productividad para estudiantes interesados en salir con un bachillerato técnico acreditado. Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrenta el equipo de gestión para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario. Hay un interés socio-educativo por tratarse de un tema con iniciativas que nacieron de normativas legales y encerraron compromisos de mejora, y con antecedentes en investigaciones abordadas desde diversos contextos. El estudio fue realizado bajo el diseño mixto con una muestra de 28 miembros de equipos de gestión de los politécnicos de la regional de Educación No. 14, Nagua. Se utilizó la técnica Delphi y como instrumento el cuestionario con dos rondas de preguntas: abiertas y cerradas, para recoger datos cualitativos y cuantitativos. El análisis se llevó a cabo con los programas informáticos MAXQDA y SPSS. Los resultados presentados de forma gráfica fueron explicados, y se concluye que el individualismo, desmotivación, resistencia al cambio de algunos docentes y estudiantes, la falta de personal cualificado y el desconocimiento de normativas, son algunos de los desafíos más destacados.

Biografía del autor/a

Rosmery Gil Santos, Universidad Internacional Iberoamericana, República Dominicana

Licenciada en Educacion, Mencion Filosofia y Letras, por la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Magister en Educacion, mención Gestión de Centros Educativos. Estudiante de término de doctorado en Educacion con especialidad en investigacion. Asesora Tecnico Distrital, Distrito Educativo 14-01, Nagua.

Citas

Abregú, V. (2015). Directores que Hacen Escuela. Gestionar la escuela: hacer que el aprendizaje suceda. OEI. https://portaldelasescuelas.org/

Ahumada Lobo, Í. (2018). Sistema de indicadores de calidad de la Educación y Formación Técnica Profesional en la República Dominicana

Amargós, O. (2018). El Sistema de Educación y Formación Técnico Profesional de la República Dominicana: su estado de situación. https://docplayer.es/77616520-El-sistema-de-educacion-y-formacion-tecnico-profesional-de-la-republica-dominicana-su-estado-de-situacion-oscar-amargos-consultor-cepal.html

Amargós, O. (2016). Evaluación de Resultados e Impacto de la Política de Educación Secundaria en República Dominicana. https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/59/66

Arbizu Echávarri (2019). Educación Técnico-Profesional de República Dominicana: Modelo y Metodología de Diseño curricular. https://www.intered.org/sites/default/files/metodologia_etp_rd_2019

Arnoletto, E. (2014). Fundamentos de la Administración de Organizaciones. http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1395/index.htm.

De Ibarrola, M. (2008). Formación de profesionales de la ETP: Nuevos enfoque pedagógicos. En De Asís Blas, F. y Planells, J. Retos actuales de la educación Técnico-Profesional. Metas educativas 2021. Santillana, OEI. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-retos-actuales-de-la-educacion-tecnico-profesional ) (Trabajo publicado en 2012)

Donoso-Díaz, S y Benavides-Moreno, N. (2018). Práctica de gestión de los equipos directivos de escuelas públicas chilenas. Artículo. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230013

Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).

González Pons, S. (2015). Evaluación del impacto del Coordinador Docente en los centros educativos de República Dominicana

IDEICE (2016). Análisis preliminar de la Deserción escolar desde el Plan decenal de Educación 2008-2018 e investigaciones recientes. Informe No. 2. Unidad de seguimiento y evaluación de la política educativa (USEPE). https://ideice.gob.do/documentacion/politica-educativa.

IDEICE (2014). Evaluación de impacto del coordinador docente en los centros educativos de República Dominicana. ISBN: 978-9945-8859-9-6

Kelly de Peña, M. A. (2020). Gestión pedagógica y su relación con el desempeño docente en el centro educativo, Nivel Secundario Alfredo Peña Castillo, Distrito Educativo 14-04 de Samaná, Año escolar 2019-2020. [Tesis]. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ley General de Educación (Ley 66-97) 04/02/1997.

Marte Espinal, R. (2019). Evaluación de la gestión académica de cuerdo al modelo establecido por el MINERD, caso de estudio en República Dominicana, en el período enero-abril, 2018. https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html

Maturo, Y. (2015). La educación técnico profesional de nivel medio en Argentina y Brasil. Situación actual y marco legal. Debates y desafíos en perspectiva internacional, V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados.

Medrano Pérez, V. (2021). Desafíos y debilidades del Sistema Educativo Dominicano. https://bit.ly/3WtN0Uf

Mendoza-Molina, X. (2010). La mejora del Liderazgo Directivo a partir de la Autorreflexión de las actuaciones directivas en una universidad mexicana en contexto de cambio. El caso del Bachillerato Politécnico. Universidad Autónoma de Barcelona [Tesis Doctoral].

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017a). Diseño curricular Nivel Secundario, Modalidad Técnico-Profesional y Arte.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2013). Manual Operativo de Centros Educativos Públicos. R.D. https://bit.ly/3C8nU5h

MINERD/DETP (2023). Historia. https://bit.ly/3C8o24L

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017b). Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación 2017-2020. Siteal. Ordenanza 29-2017. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/851/plan-estrategico-ministerio-educacion-2017-2020

Montes, A. y Manninng, L. (2012). La Educacion técnica: Una reflexión entre la calidad y la realidad de la oferta en Colombia. Revista Praxis No.8. Santa Marta, Colombia

Morales Romero, D. (2018). Gestión del Tiempo de los Equipos de Gestión Educativa en República Dominicana.

Morales Romero, D. (2020). Gestión directiva y clima escolar en la República Dominicana: identificación de factores característicos y sus relaciones con resultados en los aprendizajes.

Muza Mussa, J. (2014). La Gestión Escolar y su diagnóstico en contextos críticos para la elaboración de propuestas de mejora. Universidad de Sevilla. [Tesis doctoral]. https://hdl.handle.net/11441/74856

Navarro Leal, M. A., y Lladó Larraga, D. M. (2014). La gestión escolar: una aproximación a su estudio. Palibrio LLC. ISBN: 1463382685

Pacheco Salazar, B. (2017). Estar, ser y con-vivir juntos en la escuela. La violencia escolar desde las voces de estudiantes y docentes. Universidad de Sevilla [Tesis Doctoral]. http://hdl.handle.net/11441/61151

Pons Peguero, F. (2018). Incidencia del liderazgo distribuido de los directores de las escuelas públicas de Santo Domingo y el compromiso de sus docentes. Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. RILME. http://hdl.handle.net/10486/682929

Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP2). (2019). Eventos https://proetp2.edu.do/eventos/congreso-aportes-de-la-educacion-tecnico-profesional-a-la-competitividad-del-pais/

Rosales-Yepes, A., Montes-Miranda, A. y Figueroa-Gutiérrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas Latinoamericana. Revista ESPACIO

Rosario, J. M. (2020). Strengthening of Information Technology Competencies of Secondary School Teachers in Polytechnics in the Dominican Republic. Humboldt International University. [Tesis].

Sepúlveda, F. y Aparicio Molina, C. (2019). Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 487-503.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.329861

Sevilla, P. y Dutra, G. (2016). La Enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. UNESCO.

Yábar Simón, I. (2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima – Cercado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor De San Marcos].

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Gil Santos, R., & Fernández García , A. . . (2023). Desafíos del Equipo de Gestión de centros educativos de modalidad Técnico-Profesional para el rendimiento académico: Challenges of the Management Team of educational centers of the Technical-Professional modality for academic performance. Educación Superior, (36), 109–130. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp109-130

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.