Desafíos del Equipo de Gestión de centros educativos de modalidad Técnico-Profesional para el rendimiento académico
Challenges of the Management Team of educational centers of the Technical-Professional modality for academic performance
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp109-130Keywords:
Gestión educacional, Enseñanza secundaria, Enseñanza Técnica, Rendimiento, Educational managementAbstract
La sociedad dominicana ha fijado interés en la modalidad Técnico-Profesional, que abarca los politécnicos y ofrece formación técnica y académica con innovación y perspectiva de productividad para estudiantes interesados en salir con un bachillerato técnico acreditado. Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrenta el equipo de gestión para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario. Hay un interés socio-educativo por tratarse de un tema con iniciativas que nacieron de normativas legales y encerraron compromisos de mejora, y con antecedentes en investigaciones abordadas desde diversos contextos. El estudio fue realizado bajo el diseño mixto con una muestra de 28 miembros de equipos de gestión de los politécnicos de la regional de Educación No. 14, Nagua. Se utilizó la técnica Delphi y como instrumento el cuestionario con dos rondas de preguntas: abiertas y cerradas, para recoger datos cualitativos y cuantitativos. El análisis se llevó a cabo con los programas informáticos MAXQDA y SPSS. Los resultados presentados de forma gráfica fueron explicados, y se concluye que el individualismo, desmotivación, resistencia al cambio de algunos docentes y estudiantes, la falta de personal cualificado y el desconocimiento de normativas, son algunos de los desafíos más destacados.
References
Abregú, V. (2015). Directores que Hacen Escuela. Gestionar la escuela: hacer que el aprendizaje suceda. OEI. https://portaldelasescuelas.org/
Ahumada Lobo, Í. (2018). Sistema de indicadores de calidad de la Educación y Formación Técnica Profesional en la República Dominicana
Amargós, O. (2018). El Sistema de Educación y Formación Técnico Profesional de la República Dominicana: su estado de situación. https://docplayer.es/77616520-El-sistema-de-educacion-y-formacion-tecnico-profesional-de-la-republica-dominicana-su-estado-de-situacion-oscar-amargos-consultor-cepal.html
Amargós, O. (2016). Evaluación de Resultados e Impacto de la Política de Educación Secundaria en República Dominicana. https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/59/66
Arbizu Echávarri (2019). Educación Técnico-Profesional de República Dominicana: Modelo y Metodología de Diseño curricular. https://www.intered.org/sites/default/files/metodologia_etp_rd_2019
Arnoletto, E. (2014). Fundamentos de la Administración de Organizaciones. http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1395/index.htm.
De Ibarrola, M. (2008). Formación de profesionales de la ETP: Nuevos enfoque pedagógicos. En De Asís Blas, F. y Planells, J. Retos actuales de la educación Técnico-Profesional. Metas educativas 2021. Santillana, OEI. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-retos-actuales-de-la-educacion-tecnico-profesional ) (Trabajo publicado en 2012)
Donoso-Díaz, S y Benavides-Moreno, N. (2018). Práctica de gestión de los equipos directivos de escuelas públicas chilenas. Artículo. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230013
Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).
González Pons, S. (2015). Evaluación del impacto del Coordinador Docente en los centros educativos de República Dominicana
IDEICE (2016). Análisis preliminar de la Deserción escolar desde el Plan decenal de Educación 2008-2018 e investigaciones recientes. Informe No. 2. Unidad de seguimiento y evaluación de la política educativa (USEPE). https://ideice.gob.do/documentacion/politica-educativa.
IDEICE (2014). Evaluación de impacto del coordinador docente en los centros educativos de República Dominicana. ISBN: 978-9945-8859-9-6
Kelly de Peña, M. A. (2020). Gestión pedagógica y su relación con el desempeño docente en el centro educativo, Nivel Secundario Alfredo Peña Castillo, Distrito Educativo 14-04 de Samaná, Año escolar 2019-2020. [Tesis]. Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ley General de Educación (Ley 66-97) 04/02/1997.
Marte Espinal, R. (2019). Evaluación de la gestión académica de cuerdo al modelo establecido por el MINERD, caso de estudio en República Dominicana, en el período enero-abril, 2018. https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Maturo, Y. (2015). La educación técnico profesional de nivel medio en Argentina y Brasil. Situación actual y marco legal. Debates y desafíos en perspectiva internacional, V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados.
Medrano Pérez, V. (2021). Desafíos y debilidades del Sistema Educativo Dominicano. https://bit.ly/3WtN0Uf
Mendoza-Molina, X. (2010). La mejora del Liderazgo Directivo a partir de la Autorreflexión de las actuaciones directivas en una universidad mexicana en contexto de cambio. El caso del Bachillerato Politécnico. Universidad Autónoma de Barcelona [Tesis Doctoral].
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017a). Diseño curricular Nivel Secundario, Modalidad Técnico-Profesional y Arte.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2013). Manual Operativo de Centros Educativos Públicos. R.D. https://bit.ly/3C8nU5h
MINERD/DETP (2023). Historia. https://bit.ly/3C8o24L
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017b). Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación 2017-2020. Siteal. Ordenanza 29-2017. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/851/plan-estrategico-ministerio-educacion-2017-2020
Montes, A. y Manninng, L. (2012). La Educacion técnica: Una reflexión entre la calidad y la realidad de la oferta en Colombia. Revista Praxis No.8. Santa Marta, Colombia
Morales Romero, D. (2018). Gestión del Tiempo de los Equipos de Gestión Educativa en República Dominicana.
Morales Romero, D. (2020). Gestión directiva y clima escolar en la República Dominicana: identificación de factores característicos y sus relaciones con resultados en los aprendizajes.
Muza Mussa, J. (2014). La Gestión Escolar y su diagnóstico en contextos críticos para la elaboración de propuestas de mejora. Universidad de Sevilla. [Tesis doctoral]. https://hdl.handle.net/11441/74856
Navarro Leal, M. A., y Lladó Larraga, D. M. (2014). La gestión escolar: una aproximación a su estudio. Palibrio LLC. ISBN: 1463382685
Pacheco Salazar, B. (2017). Estar, ser y con-vivir juntos en la escuela. La violencia escolar desde las voces de estudiantes y docentes. Universidad de Sevilla [Tesis Doctoral]. http://hdl.handle.net/11441/61151
Pons Peguero, F. (2018). Incidencia del liderazgo distribuido de los directores de las escuelas públicas de Santo Domingo y el compromiso de sus docentes. Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. RILME. http://hdl.handle.net/10486/682929
Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP2). (2019). Eventos https://proetp2.edu.do/eventos/congreso-aportes-de-la-educacion-tecnico-profesional-a-la-competitividad-del-pais/
Rosales-Yepes, A., Montes-Miranda, A. y Figueroa-Gutiérrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas Latinoamericana. Revista ESPACIO
Rosario, J. M. (2020). Strengthening of Information Technology Competencies of Secondary School Teachers in Polytechnics in the Dominican Republic. Humboldt International University. [Tesis].
Sepúlveda, F. y Aparicio Molina, C. (2019). Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 487-503.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.329861
Sevilla, P. y Dutra, G. (2016). La Enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. UNESCO.
Yábar Simón, I. (2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima – Cercado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor De San Marcos].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Rosmery Gil Santos, Ana Fernández García
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.