La educación superior en tiempos de pandemia COVID-19: retos y uso de las TIC
Higher education in times of pandemic: challenges and use of ICTs
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp11-33Palabras clave:
Educación superior, Tecnología de la información, Enseñanza virtual , Educación a distanciaResumen
La situación de pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a implementar la enseñanza virtual, desafiando las estructuras tradicionales de enseñanza presencial para impartir educación basada en tecnologías virtuales. Antes de la crisis, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje en las IES eran poco utilizadas, situación que contrasta fuertemente con la inserción de estas tecnologías en los estudiantes de educación superior. La metodología utilizada se presenta como un diseño cuantitativo, para su desarrollo se aplicó una muestra de 315 estudiantes. Los resultados indicaron que el género, las condiciones de acceso y las actitudes hacia las TIC han influido en la adaptación de los estudiantes. Así, las habilidades actitudinales hacia las TIC y las habilidades de uso de las mismas estaban fuertemente correlacionadas. Además, tanto los grupos de edad como el género de los estudiantes tienen tendencias diferentes en el uso y aplicación de las herramientas TIC, incluso cuando las barreras de acceso a las TIC eran menores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sara Franco, Ricardo, Margoth, Juan, Alex
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.