Inteligencia artificial, una mirada desde la asignatura metodología de la investigación científica: un relato de experiencia docente
Artificial intelligence, a look from the subject methodology of scientific research: an account of teaching experience
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp11-34Palabras clave:
Educación, Formación, Inteligencia artificial, Investigación científica, Instituciones educativasResumen
El objetivo general de la presente investigación fue analizar la inteligencia artificial desde una mirada en la asignatura metodología de la investigacion cientifica desde los relatos de los docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Juan de la Maguana. El estudio se ejecutó empleando el enfoque cualitativo, con una orientación exploratoria. Se utilizó la revisión documental, la entrevista semiestructurada para apreciar los relatos de los docentes y la técnicas de grupos focales. Dentro de los resultados, la inteligencia artificial presenta limtiaciones de uso en la actualidad por parte de los profesores, por tanto se requiere el establecimiento de programas de capacitación en la institución para fortalecer el uso de esta tecnología en las actividades de clases. Como conclusiones, la inteligencia artificial es una tecnología con aplicaciones diversas, se constituye en una base para establecer una cultura en el uso correcto en la asignatura metodología de la investigación científica.
Citas
Agrawal, N., Sangwan, D., & Prabhu, H. M. (2022). Impact of student perceived service quality and faculty transformational leadership on student satisfaction and student motivation: an empirical study. International Journal of Services and Operations Management, 41(3), 343-356. https://doi.org/10.1504/IJSOM.2022.122678
Arabit-García, J., García-Tudela, P. A., y Prendes-Espinosa, M. P. (2021). Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1). https://doi.org/10.35362/rie8714591
Ayuso del Puerto, D., y Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales, J., y Díaz-Mujica, A. (2021). Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia del estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 25(2), 90-103. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.5
Barquín, A., Arratibel, N., Quintas, M., y Alzola, N. (2022). Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 89–105. https://doi.org/10.6018/rie.428521
Barrios, H., Díaz, V., y Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, (47), 81-107. https://www.redalyc.org/journal/2911/291166073004/291166073004.pdf
Bermúdez-Obando, M. C. (2022) Educación y tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC. Revista Academia & Virtualidad, 15(1): 183-198 DOI: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5860/5095
Bolaño-García, M.; Duarte-Acosta, N. (2023). Una revisión sistemática Del Uso De La Inteligencia Artificial En La educación. Revista Colombiana de Cirugía, 38. https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/2365
Burns, E., Laskowski, N., & Tucci, L. (2023). Artificial intelligence (AI). Enterprise AI. https://www.techtarget.com/searchenterpriseai/definition/AI-Artificial-Intelligence
Carmona, P., Parra, J., y Gomariz, V. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 49-69. https://doi.org/10.6018/rie.386551
Corona Lisboa, J. L. (2018). Investigación Cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos Y metodológicos. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 144, 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76
Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo so-bre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241
Cotino, L. (2019). Riesgos e impactos del Big Data, la inteligencia artificial y la robótica. enfoques, modelos y principios de la respuesta del derecho. Revista General de Derecho Administrativo, 50, 1-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6823516
Covarrubias, L. Y. (2021). Educación a distancia: Transformación de los aprendizajes. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160. https://doi.org/10.36390/telos231.12
Domínguez Figaredo, D. (2020). Data-driven educational algorithms pedagogical framing. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2). https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26470
Flores-González, N. (2022). El perfil del docente y su adaptabilidad a entornos educativos virtuales. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 99-115. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp99-115
Fredy, A., y Calderón, O. (2020). Los retos de la Educación 4.0. frente a los tiempos de confinamiento. Revista Educación, Cultura y Cambio, 1(1), 1-18. http://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/9674/6151
Froment, F., de-Besa, M., y Gil Flores, J. (2023). Efecto del apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica: la motivación y el compromiso académico como variables mediadoras. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 479-499.DOI: https://doi.org/10.6018/rie.546251
Gams, M., Gu, I. Y. H., Härmä, A., Muñoz, A., y Tam, V. (2019). Artificial intelligence and ambient intelligence.Journa l of Ambient Intelligence and Smart Environments,11(1), 71-86. https://www.researchgate.net/publication/330640992_Artificial_intelligence_and_ambient_intelligence
Giró-Gracia X, Sancho-Gil JM. (2022). La inteligencia artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC. 21:129-45. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129
Gosparini, F., y Ramos, G. (2021). Desafíos en la virtualidad forzada. La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, e28-e28. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e28
Granero-Gallegos, A., Escaravajal, J. C., López-García, G. D., y Baños, R. (2022). Influence of Teaching Styles on the Learning Academic Confidence of Teachers in Training. Journal of Intelligence, 10(3), 71. https://doi.org/10.3390/jintelligence10030071
Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. https://doi.org/10.6018/rie.546401
Jara, I., y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la Inteligencia Artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID). https://publications.iadb.org/es/usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion
Jaramillo, C. (2021). Climas de aprendizaje de apoyo a la autonomía y su influencia en la educación superior: Una revisión de la literatura. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 219-232. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.366
Jia F, Sun D. & Looi C. (2023). Artificial Intelligence in Science Education (2013–2023): Research Trends in Ten Years. Journal of Science Education and Technology. 10.1007/s10956-023-10077-6. https://link.springer.com/10.1007/s10956-023-10077-6
Krainer, A., y Chaves, A. (2021). Interculturalidad y Educación Superior, una mirada crítica desde América Latina. Revista de la Educación Superior, 199(50), 27-50. https://doi.org/10.1344/reyd2019.19.29055
Leão, H. M. C., Gallo, J. H. da S., y Nunes, R. (2022). La bioética se enfrenta hoy a enormes desafíos. Revista Bioética, 30(4). https://doi.org/10.1590/1983-80422022304000es
Leo, F. M., López-Gajardo, M. A., Gómez-Holgado, J. M., Ponce Bordón, J. C., y Pulido, J. J. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con la motivación e implicación del alumnado en las clases de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 495-506. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1600
Llanes-Ordóñez, J., Méndez-Ulrich, J. L., y Montané-López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68. https://doi.org/10.5944/educXX1.26491
López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., y Garcés-Delgado, Y. (2021). El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la Universidad de La Laguna. RELIEVE, 27(1), 1-19. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21169
Luciana Gabriel, N. (2023). Pensar la ciencia, la tecnología y la innovación para la educación del siglo XXI en la Argentina. Tramas y redes: Revista del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/pensar-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-para-la-educacion-del-siglo-xxi-en-la-argentina/
Ma, Q. (2021). The Role of Teacher Autonomy Support on Students’ Academic Engagement and Resilience. Frontiers in Psychology, 12, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778581
Martínez, I. M., Youssef-Morgan, C. M., Chambel, M. J., y Marqués-Pinto, A. (2019). Antecedents of academic performance of university students: academic engagement and psychological capital resources. Educational Psychology, 39(8), 1047-1067. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1623382
Martínez-Maireles, D., Naranjo Llanos, M., y Tort Bardolet, A. (2022). Aportaciones y dificultades valoradas por las personas participantes en un proceso de innovación educativa de infantil a secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 495-512. https://revistas.um.es/rie/article/view/465491/326941
Martínez Musiño, C. (2021). La producción documental de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de la Información en Scopus ̶ Análisis informétrico. E-Ciencias de la Información, 11 (1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100143
Miao, Z. (2019). Investigation on human rights ethics in artificial intelligence researches with library literature analysis method.The Electronic Library, 37(5), 914-916. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EL-04-2019-0089/full/html
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa: Un enfoque interactivo. Gedisa. https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9788417835057_A38483421/preview-9788417835057_A38483421.pdf
Morales, R. E., y Curiel, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 69, 36-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1289
Moreno, Y. (2022). Educación e interculturalidad: propuesta desde los pueblos étnico-territoriales reconocidos desde 1991 en Colombia. Novum Jus, 16(1), 187-208. https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.1.8
Norman-Acevedo E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama. 17:1-9. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3681
Pimienta, S. X., y Mosquera-Martínez, M. L. (2022). Consideraciones curriculares, tecnológicas y pedagógicas para la transición al nuevo modelo educativo en el campo de la salud soportado por inteligencia artificial (IA). Medicina, 43(4). https://doi.org/10.56050/01205498.1644
Puerto, D. A. Del, y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado Artificial Intelligence as an Educational Resource during Preservice Teacher Training. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(2). https://www.redalyc.org/journal/3314/331470794017/html/
Ramírez-Elías, A. y Arbesú-García, M. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Revista Enfermería Universitaria, 16 (4). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632019000400424
Rebollo-Catalán, Á., De los Santos-Martínez, P., y Jiménez-Cortés, R. (2022). Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 203-218. https://doi.org/10.6018/RIE.463081
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Sekeroglu, B., Dimilier, K., y Tuncal, K. (2019). La Inteligencia Artificial en Educación: aplicación en la evaluación del desempeño del alumno. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1), 1-21. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1594
Silva Hernández, F., y Martínez Prats, G. (2022). Aportes de ingeniería en inteligencia artificial aplicada en la educación. 3C TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, 11(1). https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.133-143
Terrones Rodríguez, A. L. (2022). Inteligencia artificial sostenible y evaluación ética constructiva. Isegoría, 67. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.10
Zamora Varela, Y., y Mendoza Encinas, M. del C. (2023). La Inteligencia artificial y el futuro de la educación superior: desafíos y oportunidades. Horizontes pedagógicos, 25(1), 1–13. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.25101
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Felipe García-Rosado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.