Inteligencia artificial, una mirada desde la asignatura metodología de la investigación científica: un relato de experiencia docente

Artificial intelligence, a look from the subject methodology of scientific research: an account of teaching experience

Autores/as

  • Luis Felipe García-Rosado Ministerio de Educación, República Dominicana.

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp11-34

Palabras clave:

Educación, Formación, Inteligencia artificial, Investigación científica, Instituciones educativas

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar la inteligencia artificial desde una mirada en la asignatura metodología de la investigacion cientifica desde los relatos de los docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Juan de la Maguana. El estudio se ejecutó empleando el enfoque cualitativo, con una orientación exploratoria. Se utilizó la revisión documental, la entrevista semiestructurada para apreciar los relatos de los docentes y la técnicas de grupos focales. Dentro de los resultados, la inteligencia artificial presenta limtiaciones de uso en la actualidad por parte de los profesores, por tanto se requiere el establecimiento de programas de capacitación en la institución para fortalecer el uso de esta tecnología en las actividades de clases. Como conclusiones, la inteligencia artificial es una tecnología con aplicaciones diversas, se constituye en una base para establecer una cultura en el uso correcto en la asignatura metodología de la investigación científica.

Biografía del autor/a

Luis Felipe García-Rosado, Ministerio de Educación, República Dominicana.

Docente e Investigadora, Adscrito al Ministerio de Educación, República Dominicana, Doctorante en Ciencias de la Educación Universidad Católica Nordestana (UCNE),  Máster en Educación Física y Deporte Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Juan de Maguana, Licenciado en Educación Física Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

 

Citas

Agrawal, N., Sangwan, D., & Prabhu, H. M. (2022). Impact of student perceived service quality and faculty transformational leadership on student satisfaction and student motivation: an empirical study. International Journal of Services and Operations Management, 41(3), 343-356. https://doi.org/10.1504/IJSOM.2022.122678

Arabit-García, J., García-Tudela, P. A., y Prendes-Espinosa, M. P. (2021). Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1). https://doi.org/10.35362/rie8714591

Ayuso del Puerto, D., y Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales, J., y Díaz-Mujica, A. (2021). Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia del estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 25(2), 90-103. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.5

Barquín, A., Arratibel, N., Quintas, M., y Alzola, N. (2022). Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 89–105. https://doi.org/10.6018/rie.428521

Barrios, H., Díaz, V., y Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, (47), 81-107. https://www.redalyc.org/journal/2911/291166073004/291166073004.pdf

Bermúdez-Obando, M. C. (2022) Educación y tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC. Revista Academia & Virtualidad, 15(1): 183-198 DOI: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5860/5095

Bolaño-García, M.; Duarte-Acosta, N. (2023). Una revisión sistemática Del Uso De La Inteligencia Artificial En La educación. Revista Colombiana de Cirugía, 38. https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/2365

Burns, E., Laskowski, N., & Tucci, L. (2023). Artificial intelligence (AI). Enterprise AI. https://www.techtarget.com/searchenterpriseai/definition/AI-Artificial-Intelligence

Carmona, P., Parra, J., y Gomariz, V. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 49-69. https://doi.org/10.6018/rie.386551

Corona Lisboa, J. L. (2018). Investigación Cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos Y metodológicos. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 144, 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76

Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo so-bre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241

Cotino, L. (2019). Riesgos e impactos del Big Data, la inteligencia artificial y la robótica. enfoques, modelos y principios de la respuesta del derecho. Revista General de Derecho Administrativo, 50, 1-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6823516

Covarrubias, L. Y. (2021). Educación a distancia: Transformación de los aprendizajes. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160. https://doi.org/10.36390/telos231.12

Domínguez Figaredo, D. (2020). Data-driven educational algorithms pedagogical framing. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2). https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26470

Flores-González, N. (2022). El perfil del docente y su adaptabilidad a entornos educativos virtuales. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 99-115. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp99-115

Fredy, A., y Calderón, O. (2020). Los retos de la Educación 4.0. frente a los tiempos de confinamiento. Revista Educación, Cultura y Cambio, 1(1), 1-18. http://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/view/9674/6151

Froment, F., de-Besa, M., y Gil Flores, J. (2023). Efecto del apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica: la motivación y el compromiso académico como variables mediadoras. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 479-499.DOI: https://doi.org/10.6018/rie.546251

Gams, M., Gu, I. Y. H., Härmä, A., Muñoz, A., y Tam, V. (2019). Artificial intelligence and ambient intelligence.Journa l of Ambient Intelligence and Smart Environments,11(1), 71-86. https://www.researchgate.net/publication/330640992_Artificial_intelligence_and_ambient_intelligence

Giró-Gracia X, Sancho-Gil JM. (2022). La inteligencia artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC. 21:129-45. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129

Gosparini, F., y Ramos, G. (2021). Desafíos en la virtualidad forzada. La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, e28-e28. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e28

Granero-Gallegos, A., Escaravajal, J. C., López-García, G. D., y Baños, R. (2022). Influence of Teaching Styles on the Learning Academic Confidence of Teachers in Training. Journal of Intelligence, 10(3), 71. https://doi.org/10.3390/jintelligence10030071

Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. https://doi.org/10.6018/rie.546401

Jara, I., y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la Inteligencia Artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID). https://publications.iadb.org/es/usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion

Jaramillo, C. (2021). Climas de aprendizaje de apoyo a la autonomía y su influencia en la educación superior: Una revisión de la literatura. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 219-232. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.366

Jia F, Sun D. & Looi C. (2023). Artificial Intelligence in Science Education (2013–2023): Research Trends in Ten Years. Journal of Science Education and Technology. 10.1007/s10956-023-10077-6. https://link.springer.com/10.1007/s10956-023-10077-6

Krainer, A., y Chaves, A. (2021). Interculturalidad y Educación Superior, una mirada crítica desde América Latina. Revista de la Educación Superior, 199(50), 27-50. https://doi.org/10.1344/reyd2019.19.29055

Leão, H. M. C., Gallo, J. H. da S., y Nunes, R. (2022). La bioética se enfrenta hoy a enormes desafíos. Revista Bioética, 30(4). https://doi.org/10.1590/1983-80422022304000es

Leo, F. M., López-Gajardo, M. A., Gómez-Holgado, J. M., Ponce Bordón, J. C., y Pulido, J. J. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con la motivación e implicación del alumnado en las clases de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 495-506. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1600

Llanes-Ordóñez, J., Méndez-Ulrich, J. L., y Montané-López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68. https://doi.org/10.5944/educXX1.26491

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., y Garcés-Delgado, Y. (2021). El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la Universidad de La Laguna. RELIEVE, 27(1), 1-19. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21169

Luciana Gabriel, N. (2023). Pensar la ciencia, la tecnología y la innovación para la educación del siglo XXI en la Argentina. Tramas y redes: Revista del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/pensar-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-para-la-educacion-del-siglo-xxi-en-la-argentina/

Ma, Q. (2021). The Role of Teacher Autonomy Support on Students’ Academic Engagement and Resilience. Frontiers in Psychology, 12, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778581

Martínez, I. M., Youssef-Morgan, C. M., Chambel, M. J., y Marqués-Pinto, A. (2019). Antecedents of academic performance of university students: academic engagement and psychological capital resources. Educational Psychology, 39(8), 1047-1067. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1623382

Martínez-Maireles, D., Naranjo Llanos, M., y Tort Bardolet, A. (2022). Aportaciones y dificultades valoradas por las personas participantes en un proceso de innovación educativa de infantil a secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 495-512. https://revistas.um.es/rie/article/view/465491/326941

Martínez Musiño, C. (2021). La producción documental de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de la Información en Scopus ̶ Análisis informétrico. E-Ciencias de la Información, 11 (1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422021000100143

Miao, Z. (2019). Investigation on human rights ethics in artificial intelligence researches with library literature analysis method.The Electronic Library, 37(5), 914-916. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EL-04-2019-0089/full/html

Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa: Un enfoque interactivo. Gedisa. https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9788417835057_A38483421/preview-9788417835057_A38483421.pdf

Morales, R. E., y Curiel, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 69, 36-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1289

Moreno, Y. (2022). Educación e interculturalidad: propuesta desde los pueblos étnico-territoriales reconocidos desde 1991 en Colombia. Novum Jus, 16(1), 187-208. https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.1.8

Norman-Acevedo E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama. 17:1-9. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3681

Pimienta, S. X., y Mosquera-Martínez, M. L. (2022). Consideraciones curriculares, tecnológicas y pedagógicas para la transición al nuevo modelo educativo en el campo de la salud soportado por inteligencia artificial (IA). Medicina, 43(4). https://doi.org/10.56050/01205498.1644

Puerto, D. A. Del, y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado Artificial Intelligence as an Educational Resource during Preservice Teacher Training. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(2). https://www.redalyc.org/journal/3314/331470794017/html/

Ramírez-Elías, A. y Arbesú-García, M. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Revista Enfermería Universitaria, 16 (4). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632019000400424

Rebollo-Catalán, Á., De los Santos-Martínez, P., y Jiménez-Cortés, R. (2022). Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 203-218. https://doi.org/10.6018/RIE.463081

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Sekeroglu, B., Dimilier, K., y Tuncal, K. (2019). La Inteligencia Artificial en Educación: aplicación en la evaluación del desempeño del alumno. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1), 1-21. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1594

Silva Hernández, F., y Martínez Prats, G. (2022). Aportes de ingeniería en inteligencia artificial aplicada en la educación. 3C TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, 11(1). https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.133-143

Terrones Rodríguez, A. L. (2022). Inteligencia artificial sostenible y evaluación ética constructiva. Isegoría, 67. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.10

Zamora Varela, Y., y Mendoza Encinas, M. del C. (2023). La Inteligencia artificial y el futuro de la educación superior: desafíos y oportunidades. Horizontes pedagógicos, 25(1), 1–13. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.25101

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

García-Rosado, L. F. (2024). Inteligencia artificial, una mirada desde la asignatura metodología de la investigación científica: un relato de experiencia docente: Artificial intelligence, a look from the subject methodology of scientific research: an account of teaching experience. Educación Superior, (37), 11–34. https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp11-34

Número

Sección

Artículos originales