La fenomenología, estrategia de investigación para la aplicación del constructivismo: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado

Autores/as

  • Luz Rosa Estrella UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2011.i1%20y%202.pp%25p

Resumen

A partir del año 1995, el constructivismo se oficializó en la educación dominicana.Esta investigación se propuso identificar la interacción entre formación docente y práctica educativa a nivel de aula, y su incidencia en la conformación delas actitudes prevalecientes en el profesorado ante la implementación del constructivismo. Las actitudes fueron abordadas a la luz de sus componentes cognitivo, afectivo y conductual, bajo el paradigma naturalista.Como estrategia metodológica se utilizó el método fenomenológico y para el análisis de los datos se implementaron los procedimientos de la Grounded Theory (Teoría Fundamentada). Los hallazgos encontrados, dan cuenta de un componente cognitivo favorable, como resultado de una formación docente enmarcada en el enfoque constructivista y valorada como muy buena. En tanto, que el componente afectivo, con cierta carga de insatisfacción, provocó malestar docente, y el componente conductual influenciado por el afectivo- resultó afectado por el contexto socio-educativo, generando un rol docente enmarcado en un enfoque tradicional, que no posibilita el desarrollo de prácticas favorables para la construcción de aprendizajes significativos. Todo lo señalado conduce a la necesidad de contar con el involucramiento y la identificación del profesorado. Para lograr un cambio en el sistema educativo, se debe escuchar sus voces y tomarlas en consideración, así como garantizar una formación permanente, que fortalezca la reflexión, la autoevaluación y la metacognición constante sobre lo que hace y ocurre en el aula.

Descargas

Publicado

2017-07-10

Cómo citar

Estrella, L. R. (2017). La fenomenología, estrategia de investigación para la aplicación del constructivismo: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado. Educación Superior, (1). https://doi.org/10.56918/es.2011.i1 y 2.pp%p

Número

Sección

Artículos originales