La neuroinnovación como herramienta potenciadora del emprendimiento social en universidades de gestión privada

Neuroinnovation as an empowering tool for social entrepreneurship in privately run universities

Autores/as

  • René Aguirre Bracho Centro de Estudios Superiores en Gerencia y Estrategia, CESGE

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp123-140

Resumen

A partir de los acelerados cambios que se vienen presentando en todos los campos de la actividad diaria organizacional, el uso de las neurociencias apalanca el quehacer institucional. Por ello, crece la inquietud en los investigadores de profundizar la temática de la neurociencia, disciplina que nace de la relación entre neurociencia y psicología social, para estudiar las ciencias de la conducta y cognición. En tal sentido, el propósito es develar la Neuroinnovación como herramienta potenciadora del emprendimiento social en universidades de gestión privada. Metodológicamente está signada por un enfoque postpositivista con paradigma cualitativo, de tipo documental bibliográfico. Entre las evidencias obtenidas bajo el marco hermenéutico, se vislumbra que la neuroinnovación es la fuerza motora para un emprendimiento social en cualquier organización. Las consideraciones finales están dirigidas a la creación de un modelo teórico que contribuya a desarrollar la ampliación del espectro sobre la temática e incentivar la profundización y continuación de este evento de tan sensible manejo e importancia hoy en día, desde el espíritu emprendedor del talento humano.

Citas

Alonso, L. Fernández, C. (2011). La Innovación Social y el nuevo discurso del Management: Limitaciones y Alternativas. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. España.

Arostegui, J. L., y Martinez Rodriguez, J. B. (2008) Globalización, posmodernidad y educación. La calidad como coartada neoliberal, Akal, Madrid.

Barba, E (2011). Innovación. 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Libros de cabecera, Barcelona. España.

Berumen, S. (2006). Introducción a la economía internacional. ESIC Editorial. España.

Castro, L. (2014). Modelo de gestión Empresarial para micro y pequeñas empresas basadas en negocios Verdes. CAF Banco de desarrollo de América Latina. Panamá.

Comisión Europea. (2015). Investigación Europea sobre neurociencias al servicio de la sociedad. Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. España.

Correa, A. (2008). Neurociencia aplicada: El cerebro al servicio de la humanidad. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del comportamiento Universidad de Granada. www.cienciacognitiva.org España.

Echeverría, J. (2008). El Manual de OSLO y la Innovación Social. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura. CSIC. España

Gaitán, H. (2002). Innovación y Empresarismo. Primera Edición. Colección Alta Gerencia.

Galvis, L. (2014). Neurociencia aplicada a la empresa. Oportunidades para el desarrollo de organizaciones Inteligentes y Sostenibles. Cámara de Comercio de Medellín. Colombia.

García Albea, J. (2011). Usos y Abusos de lo “Neuro”. Resista de Neurología Pespectiva. Universitat Rovira España.

González, M. (2012). ¿Para qué sirve un líder?: Lecciones de liderazgo aplicadas a la empresa, la política y la vida. Ediciones Díaz de Santos. Argentina.

Guilford, J.P. (1983). Procesos del Pensamiento: El espiral creativo. Paidós. Volúmen 44. USA

Lorca, J. (2013). Construyendo La Innovación Social…desde abajo. Emancipación y Renacimiento 2.0. Editado por Julio Lorca. EEUU.

Macedo, J. J. (2003). Economía. Umbral Editorial, S.A. Zopopan, Jalisco.

Malagón, F. (2013). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Escuela de Administración de Negocios. EAN, Bogotá D.C. Colombia.

Marín, N. (2011). Gestión del emprendimiento como estrategia de corresponsabilidad en la generación de conocimiento social de la Universidad Rafael Belloso Chacín. URBE. Maracaibo. Venezuela Disponible en: http://www.urbe.edu/ portal-biblioteca/basesdedatos-urbe/ponencia/. Consulta realizada el 2/6/14.

Mendiola, G., Ramírez, R. y Kent, R. (2005). Cambio organizacional y disciplinario en unidades de investigación. México.

Montalvo, J (2011). Innovación en la educación superior. ¿Anticipándonos al futuro?. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLIV (2011) 567-578 / ISSN: 1133-. México.

Páez, N. y Casas, N. (2012). Emprendimiento empresarial colombiano. Editorial EAE. Santana, Boyacá, Colombia.

Pelekais, C. (2015). Una mirada a las potencialidades humanas desde el emprendimiento organizacional. Material mimeografiado. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin. Maracaibo. Venezuela

Pelekais, C; Vega, G; Pelekais, E; Seijo, C. (2015). La Neurogerencia desde la perspectiva organizacional. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo. Venezuela

Pelekais, C; Tromp, L; Seijo, C. (2014). La Neurogerencia sustentada en la neuroetica: Nueva forma de conducción de las Organizaciones. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo. Venezuela Prada, R. (2002). Creatividad e innovación empresarial. TecnoPress.

Quintero, A. y Sánchez, I. (2005). El emprendimiento empresarial: una mirada desde la historia para conocer su origen y evolución. Universidad Surcolombiana. Grupo de Investigaciones Pymes. Colombia.

Rocha, W., Giraldo, G. (2015). Perfil del emprendedor de la ciudad de Valledupar. Universidad Popular del Cesar. Argos Grupo de investigación, Alpha & Omega. Colombia.

Silva, J. (2008). Emprendedor. Crear su propia empresa. Alfaomega Colombiana. Colombia.

Soto, M; Pelekais, C. (2015). La creatividad del talento humano en la reinvención de las empresas. Encuentro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento del Centro de Investigación en Ciencias Administrativas y Gerenciales. CICAG. URBE. Venezuela.

Torrence, E. (1984). Scoring and norms-thechnical manual for the streamlined scoring of the Torrance tests of creative thinking, figural forms A and B. Bensenville, Scholastic Testing Service. USA.

Varela y Varela (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Editorial PEARSON. Colombia

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Aguirre Bracho, R. (2017). La neuroinnovación como herramienta potenciadora del emprendimiento social en universidades de gestión privada: Neuroinnovation as an empowering tool for social entrepreneurship in privately run universities. Educación Superior, (23), 123–140. https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp123-140

Número

Sección

Artículos originales