Los espacios virtuales de aprendizaje y la enseñanza semipresente y a distancia. Aspectos metodológicos

Autores/as

  • Vivian Estrada Sentí UCI
  • Juan Pedro Febles Rodríguez BIoINFo
  • Milagros Rodríguez Andino
  • Antonio Romillo Tarke MES

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2006.i1-2.pp20-31

Resumen

Las universidades cubanas han estimulado el desarrollo de programas para la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVE/A), considerándolos como un espacio de comunicación que hace posible la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas para realizar de manera colaborativa, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas por el medio tecnológico, lo que facilita la gestión del conocimiento, la motivación, el interés, el autocontrol y la formación de sentimientos que contribuyen al desarrollo personal atendiendo al grado de integración de las TIc y a las posibilidades que brindan para propiciar la introducción de métodos que centran su atención en el autoaprendizaje de los estudiantes y de modelos educativos más flexibles que se ajusten a las diferentes modalidades de estudio. Los autores, apoyados en los estudios personales, en las investigaciones realizadas y en los resultados de varias tesis de maestría y doctorado exponen sus ideas sobre los aspectos de carácter metodológico que a su juicio deben ser tenidos en cuenta para lograr éxito en la enseñanza semipresencial y a distancia en la educación superior, especialmente en los programas masivos.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Estrada Sentí, V., Febles Rodríguez, J. P., Rodríguez Andino, M., & Romillo Tarke, A. (2017). Los espacios virtuales de aprendizaje y la enseñanza semipresente y a distancia. Aspectos metodológicos. Educación Superior, (1), 20–31. https://doi.org/10.56918/es.2006.i1-2.pp20-31

Número

Sección

Artículos originales