Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, NTIC en el nuevo modelo educativo en la enseñanza de las ciencias económicas dominicanas

Autores/as

  • Lilliam Perurena Cancio Facultad de Economía de la Universidad de La Habana
  • Silvia López Riquelme Facultad de Economía de la Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp143-154

Resumen

La aplicación de las NTIC en el nuevo modelo educativo exige un cambio en la estrategia de concepción de las componentes del proceso de enseñanza aprendizaje; por lo que las universidades se dirigen a incrementar aplicaciones e-learning. (dirigir un gran porciento de la formación por este canal a corto plazo), o a implementar soluciones mixtas o blended-learning para dar soporte al nuevo modelo educativo. Un componente importante de los costos de desarrollo iniciales está en el entrenamiento a los profesores en el uso y aplicación de la tecnología educativa. Por otra parte, los cambios que hacen posible el uso de las NTIC nos retan a variar los roles del aprendizaje en el campo de la economía. La estrategia de formación de los profesionales de la economía en el pregrado y postgrado debe basarse en un enfoque integral del nuevo modelo educativo, basado en un aprendizaje significativo que permita la construcción del conocimiento, soportado un porciento de esta formación sobre plataformas interactivas que promuevan el trabajo colaborativo. En este trabajo se exponen las tendencias de las tecnologías en el campo educativo y las experiencias en la formación del economista aplicando las mismas, así como los problemas y limitaciones que aún existen. Estará vinculado con aplicaciones en el campo de la formación y gestión empresarial, como parte de la integración en el Sistema Universidad-Empresa.

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Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Perurena Cancio, L., & López Riquelme, S. (2011). Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, NTIC en el nuevo modelo educativo en la enseñanza de las ciencias económicas dominicanas. Educación Superior, (1), 143–154. https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp143-154

Número

Sección

Artículos originales