Sistematización de experiencias educativo-sociales: conceptualización y relación con la investigación educativa/Systematization of educational-social experiences: conceptualization and relationship with educational research
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp9-25Résumé
La temática propuesta para el encuentro académico programado por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) en octubre de 2016 referida a las relaciones entre los procesos de investigación y sistematización reúne elementos de interés tanto por su aplicación en la gestión, búsqueda y socialización de nuevos conocimientos relacionados con problemas de tipo educativo, social y político-económicos, como por su aplicación en el desarrollo y práctica de experiencias curriculares innovadoras, incluyendo su impacto e implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo enfatiza en las nuevas tendencias que caracterizan al proceso de formación de educadores, abriéndose el campo educativo y curricular a la búsqueda de nuevas opciones sustentadas en la investigación científica, destacando la investigación-acción, como el medio o vía eficaz por ser participativa, abierta,reflexiva y emancipadora..Références
Campos Céspedes, J. y Madriz Bermúdez, L.. (2015). Investigación-acción en contextos educativos. San José, Costa Rica: EUNED.
Carr, W. (1995). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.
Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación--acción. Madrid,España: Ediciones Morata. S. L.
Espinoza, V. M. (2000). Sistematización de Experiencias Educativas y
Sociales. Nicaragua: Proyecto MEOD/UNESCO/ PAÍSES BAJOS/519/
NIC/12: “Apoyo al Sistema de Mejoramiento de la Educación Nicaragüense–SIMEN.
Espinoza, V. M. (2001). Sistematización de Experiencias Educativas y Sociales. La Experiencia del Proyecto SIMEN en Nicaragua. Managua, Nicaragua: Proyecto MEOD/UNESCO/ PAÍSES BAJOS/519/NIC/12: “Apoyo al Sistema de Mejoramiento de la Educación Nicaragüense -SIMEN.
Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid, España:Ediciones Morata S. L.
Jara H., O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica:ALFORJA.
Kirsnerman, N.y Mustieles Muñoz, D. (1999). ¿Qué es la sistematización? En Ministerio de Educación Pública / Proyecto SIMED. 1999). El qué, el para qué y el cómo de la sistematización de experiencias educativas (Antología).San José, Costa Rica: Proyecto SIMEN.
Maya B., A. (Antologador)(1999). El qué, el para qué y el cómo de la sistematización de experiencias en la educación (Antología). Proyecto UNESCO/Países Bajos/519/COS/12: “Apoyo al Sistema de Mejoramiento de la Educación Costarricense”. San José, Costa Rica:MEP/SIMEN.
Parra S., Francisco, Sierra S., Walter y Maya B., Arnobio. (2001). Sistematización del Proyecto de Apoyo al SIMED: Un aporte con signifcancia cualitativa a la educación costarricense de I y II ciclos.
Volumen I. El qué, el para qué y el cómo y el cuándo de la sistematización en y del Proyecto de apoyo al SIMED. San José,
Costa Rica: MEP/SIMED.
Ugalde V., J. (1999). Sistematización Inicial del Proyecto SIMEN. Managua, Nicaragua: Proyecto MEOD/UNESCO/PAÏSES BAJOS/519/
NIC/12: Apoyo al Sistema de Mejoramiento de la Educación Nicaraguense
–SIMEN.
Ugalde V., J. y Díaz S., J.F. (2004). Sistematización Final “La Educación para el Trabajo, una Propuesta Innovadora de Cambio Educativo y Curricular en el Marco de la Educación para Todos. Chiquimula, Guatemala: “Proyecto MINEDUC/UNESCO/PAÍSES BAJOS/519/GUA/11: “Educación Básica para el Trabajo en Zacapa y Chiquimula –BEZACHI-”.
Ugalde V., J. (2013). Meta Sistematización de Proyectos del Área Educativa Financiados por la Cooperación Holandesa entre 1999 y 2013 en los Países Centroamericanos. San José, Costa Rica:
CECC/SICA.
Ugalde V., J. (Coordinador), Hernández R., Ana Cecilia, Matarrita
B., Rosaura y Zúñiga L., Irma. (2013). Sistematización de los Proyectos Educativos a Cargo de la CECC/SICA Financiados por la Cooperación Holandesa entre 1996 y 2013. San José, Costa Rica:CECC/SICA
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2017
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.