Estudio cualitativo de factores de resistencia docente al cambio tecnológico en Argentina/ Teachers’ reluctance to ICT in Argentina. A qualitative aproach

Autores/as

  • José Luis Córica
  • Lorenzo García Aretio Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp29-39

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la percepción de los factores asociados a la resistencia a la innovación tecnológica por parte de los docentes de Argentina, con el fin de fundamentar los lineamientos que deberían ser tenidos en cuenta a nivel nacional, al momento de establecer las políticas de integración digital en el país. La metodología utilizada es cualitativa y comprende entrevistas a informantes clave, seleccionados con máxima heterogeneidad y saturación de las categorías; el análisis es inductivo a través de Atlas ti. La muestra alcanzó su saturación con 12 entrevistados que comprendieron los cuatro niveles educativos: Inicial o pre escolar, primario, secundario y terciario. Los hallazgos permiten identificar los principales factores asociados a la resistencia a la incorporación de tecnologías en las prácticas docentes y concluir que hay coincidencia con estudios de otros países, en la existencia de barreras relacionadas con aspectos individuales y organizacionales entre las que destacan los temores, los problemas de conectividad y equipamiento y la carencia de incentivos.

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Publicado

2018-10-12

Cómo citar

Córica, J. L., & García Aretio, L. (2018). Estudio cualitativo de factores de resistencia docente al cambio tecnológico en Argentina/ Teachers’ reluctance to ICT in Argentina. A qualitative aproach. Educación Superior, (25), 29–39. https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp29-39

Número

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Artículos originales