La Tecnología de la Información y Comunicación para fortalecer las Competencias Tecnológicas de los Docentes. Caso: Centro Educativo Prof. Lauro Santana, República Dominicana
The Information Technology and Communication to strengthen the technological competences of teachers. Case: Educational center Prof. Lauro Santana Dominican Republic
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp59-83Résumé
Implementar las tecnologías de la información y de la comunicación para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes del centro educativo Prof. Lauro Santana año Escolar 2018-2019, es el objetivo de esta investigación. El método utilizado fue el inductivo, el enfoque cualitativo y la metodología investigación acción. Se asumió el modelo de Kemmis el cual está integrado por cuatro fases: planificación, acción, observación, y reflexión. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, encuesta, análisis bibliográfico y entrevista. Los resultados obtenidos al capacitar a los docentes en el uso de la tecnología de la información y comunicación fueron a partir de un plan de acción que se elaboró teniendo en cuenta de los objetivos específico, en donde se describieron nueve (9) talleres los cuales se planificaron y luego se implementaron teniendo en cuenta el modelo asumido. Los docentes fortalecieron las competencias en el uso de la TICs desde el punto de vista cognitivo, metodológico, organizativo y de logro. Este estudio estableció que los docentes están en capacidad de brindar una educación de calidad, llevando los contenidos de una forma innovadora para facilitar la adquisición de conocimientos. Entre los medios audiovisuales y tecnológicos que aprendieron a manejar están: Laptop, proyector, Bocinas, televisión. Los programas básicos de office: Windows, Word, Excel, power point, Publisher. Las herramientas tecnológicas que dominan son: Screen- Cast-O-Matic, Windows Movie Maker, Knovio, Photostor, xmind, CmapTools,Google Drive. Los softwares educativo son: GeoGebra, conjuga fonética, Google Maps, Map Master y Suite Química Gratuita, QuimAP 2012.
Références
Ayala, E. y Gonzales, S. (2015) Tecnologías de la Información y la Comunicación (1ª. Ed.), Lima: UIGV, Fondo Editorial.
Burgos, D., Jáspez, J.F., Marcelo García, C. y Murillo Estepa, P. (2019). Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías
en República Dominicana: el programa República Digital Educación.
Revista Iberoamericana de Educación, 79 (1), 1-20.
Castellanos, O., Jiménez, C. N., Domínguez, K., (2009). Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia., Ingeniería e Investigación, 29 (1), 2009, pp. 133-139.
Creswell (2014). Investigación-acción. Universidad de Colima. Recuperado de: https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_
accion.php
Del Moral, M.E. &Villalustre, L. (2010). Formación del Profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela
0. Magister. Revista Miscelánea de Investigación, 23, 59-70
Heinz, S., & Lara, M. (2011). Programa de capacitación en competencias TIC para docentes. Obtenido de http://www.tise. cl/volumen7/TISE2011/Documento02.pdf
Hernández Sampieri, R, Fernández, C,Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación(5ta. ed.). D.F., México: Mc-Graw Hill.
López, M.; Flores, K. (2006). Análisis de competencias a partir del uso de las TIC.Revista Apertura: Competencias, Objetos y ambientes de aprendizaje, Año 6, Nº5,pp. 36-55.
Orozco y Díaz (2018), Elaboración e interpretación de caricaturas como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura Filosofía en Educación Secundaria. Recuperado de: https://docplayer.es/87219488-
Sánchez, E. (2008). Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic) Desde Una Perspectiva Social. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781035.pdf
Zempoalteca, B., Barragán, J. F., Martínez,J., & Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y Competencia Digital en la Docencia en Instituciones Públicas de Educación Superior. Obtenido de http://www.
scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000200080
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.