Formación docente universitaria, desde una mirada diversa y crítica de sus actores
University teacher training, from a diverse and critical viewpoint of its actors.
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2020.i30.pp11-28Résumé
En el presente artículo se presentan los resultados del estudio sobre la formación docente universitaria, desde una perspectiva crítica de sus actores, cuyo objetivo fue comparar los programas de formación docente en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina (RLNNM), de República Dominicana y a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPM), Venezuela. Su pertinencia e importancia se justifica, porque son los protagonistas quienes precisan las evidencias a partir de las cuales se basan los resultados. La metodología empleada fue la fenomenología, para ello se eligieron al azar 5 docentes de manera intencional, 3 del RLNNM, y 2 de la UPEL-IPM, a quienes se les aplicó un cuestionario indagatorio sobre el proceso de formación. Los principales resultados fueron: la mayoría opina que los programas, en ambas instituciones, es adecuado; existe una marcada vinculación, entre los programas de formación docente, y el entorno social. La calidad de los programas de formación, en las dos instituciones, están en una relación estrecha con los aprendizajes de los estudiantes; los discursos evidencian el predominio de una práctica pedagógica que enfatiza los resultados, en lugar de los procesos de formación y adquisición de conocimientos.Références
Aguilar, M. & Bize, R., (2004). La pedagogía de la diversidad: Una propuesta de inspiración humanista. p.p. 2-8.Santiago de Chile, Chile. Editorial BBS.
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.) , p.p. 50-60. Caracas, Venezuela: Episteme C.A.
Bejarano, L. (2019). Programas de formación docente en Venezuela: su práctica y experiencia. (Tesis de grado de Maestría no publicado), UPEL-IPM. Maturín, Venezuela. (126).
Camacho Verdugo, L. R. & Morales Paredes, H. (2020). “Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado”. Revista Educación, vol. 44, núm. 1, 2020.Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 1-10, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092006 https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.3417
Coto Jiménez, M. (2020). “Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior”. Revista Educación. Vol. 44, núm. 1, 2020. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 1-13, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092037 https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38571
Díaz, J. P., Mignone, A. M. & Roque Bar, A. (2020). “La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía”. Revista Educación Vol. 44, núm. 1, 2020. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 1-17, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092017 https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687
Estrada, J. (2019). Evaluación de los aprendizajes. p.p. 60-70.Maturín-Venezuela, Ediciones Fumaprif.
García Guadilla, C. (2005). Tensiones y transmisiones. Educación Superior Latinoamericana en los albores del tercer milenio. (Edic. 2002), pp.116-117. Cendes y Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª Ed.). pp. 265-298. México, DF, México: Mc Graw-Hill.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª Ed.), p.p. 276-280. México, D.F., México: Mc Graw Hill Interamericana.
Hurtado, J. (2006). El proyecto de investigación: Metodología de la Investigación holística. Ediciones Quirón. 4ª, p.p. 130-136. Edición ampliada. Bogotá, Colombia.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña- ISFODOSU (2015). “Plan Estratégico 2015 – 2019”. Santo Domingo, República Dominicana. En: http://isfodosu.edu.do/phocadownload/Plan-Estrategico-Isfodou%202014-2019.pdf
Lanz, R. (2004). La universidad se reforma II. Colección Debate sobre la Reforma. p.p. 10-16.UCV-Caracas, Venezuela.
Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. P.p. 28-36. Barcelona, España: experiencia.
Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 1.429, Extraordinario, del 8 de Septiembre. Caracas-Venezuela.
Martínez, A.B. (2008). “El Docente Universitario y su Espacio de Formación: Fundamentación de una Propuesta”. Revista Docencia Universitaria, Vol. IX, Nº 2, Año 2008 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela, Venezuela, p.p.32-40. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol9_n2_2008/6_art._3_Ana_Beatriz_Martinez.pdf. (Consultado el 6 de mayo de 2017).
Ministerio de Educación. (1996). Resolución Nº 1. Directrices para la Formación Docente. 15 de enero. Caracas.
Ministerio de Educación (2008). La preparación de profesores/as en los programas de formación inicial de maestros/as. Santo Domingo. Encontrado en: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/ponencia-formacin-docente-y-la-investigacion/
Prieto, L. (1990). Principios Generales de la Educación. Caracas. p.p. 10-15.Editorial Monte Ávila. Caracas, Venezuela.
Reis-Jorge, J., Ferreira, M., & Olcina-Sempere, G. (2020). “La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación”. Revista Educación, vol. 44, núm. 1, 1-11, 2020. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092038 https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044
Rodrigo, D. (2017). Tesis doctoral evaluación de la inteligencia emocional capacidad en adolescentes españoles: Adaptación y validación del situational test of emotion management (STEM). Tesis Doctoral de la UNED.
Tatá Dauttan, E. M. (2020). “Formación docente: hacia la búsqueda de una nueva concepción pedagógica universitaria”. Revista Multidisciplinaria Saber Universitario, Vol. II, Nº 3, Enero-Julio 2020, pp. 118-127. Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva” Estado Monagas, Venezuela. Disponible https://saber755.webnode.com.ve/
Tomar Azocar, M. (2002). Educación para el siglo XXI: aportes para un diálogo necesario. pp. 21-23. Editorial: Universidad. (pp. 21-23).
Trujillo Vargas, J. J. (2020). “Educación Superior y formación mercantilizada: ¿existe alternativa?”. Revista Educación, vol. 44, núm. 1, 2020. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34234 Disponible en: 1-9, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092004
UNESCO (1998). Documento de la “Conferencia Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI”. Paris: Francia: http:/www.unesco.org
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2020). 30 años de historia, Un legado histórico del progreso. En: http://campus.upel.digital/index.php/la-universidad
Téléchargements
Fichiers supplémentaires
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.