Esquema formativo de tutores para la enseñanza en línea
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2005.i2.pp9-23Résumé
Se presentan cinco núcleos temáticos para transformar un docente presencial en un tutor académico virtual o profesor telemático, en el marco de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: Herramientas Informáticas para la educación en línea, inducción al uso de entornos virtuales, fundamentos teórico-prácticos de la educación a distancia, diseño de materiales y selección de recursos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje en línea y diseño de cursos en línea. La experiencia hasta el momento en la implementación de cursos virtuales, ha confirmado la necesidad de asignar prioridad a la formación docente para propiciar su cambio de paradigma en lo que a sus funciones corresponde y sobre todo el experimentar la vivencia de ser formados bajo la misma modalidad en la que implementarán sus cursos.Un excelente desempeño como profesor presencial no asegura éxito como profesor telemático, por lo que sin formación específica en educación a distancia con el uso de NTIc, se corre un alto riesgo de fracaso en la puesta en marcha de un curso virtual.Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2017
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.