Esquema formativo de tutores para la enseñanza en línea

Auteurs

  • Lourdes Hernández Aguilar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Luis Córica Universidad Tecnológica Nacional FRM

DOI :

https://doi.org/10.56918/es.2005.i2.pp9-23

Résumé

Se presentan cinco núcleos temáticos para transformar un docente presencial en un tutor académico virtual o profesor telemático, en el marco de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: Herramientas Informáticas para la educación en línea, inducción al uso de entornos virtuales, fundamentos teórico-prácticos de la educación a distancia, diseño de materiales y selección de recursos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje en línea y diseño de cursos en línea. La experiencia hasta el momento en la implementación de cursos virtuales, ha confirmado la necesidad de asignar prioridad a la formación docente para propiciar su cambio de paradigma en lo que a sus funciones corresponde y sobre todo el experimentar la vivencia de ser formados bajo la misma modalidad en la que implementarán sus cursos.Un excelente desempeño como profesor presencial no asegura éxito como profesor telemático, por lo que sin formación específica en educación a distancia con el uso de NTIc, se corre un alto riesgo de fracaso en la puesta en marcha de un curso virtual.

Téléchargements

Publiée

2017-06-30

Comment citer

Hernández Aguilar, L., & Córica, L. (2017). Esquema formativo de tutores para la enseñanza en línea. Educación Superior, (2), 9–23. https://doi.org/10.56918/es.2005.i2.pp9-23

Numéro

Rubrique

Artículos originales