Formación docente universitaria, desde una mirada diversa y crítica de sus actores

University teacher training, from a diverse and critical viewpoint of its actors.

Autores/as

  • Miguel Israel Bennasar García Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Vilma Del Valle Lanza Castillo Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Rainier Vicente Sánchez Camacho Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2020.i30.pp11-28

Resumen

En el presente artículo se presentan los resultados del estudio sobre la formación docente universitaria, desde una perspectiva crítica de sus actores, cuyo objetivo fue comparar los programas de formación docente en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina (RLNNM), de República Dominicana y a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPM), Venezuela. Su pertinencia e importancia se justifica, porque son los protagonistas quienes precisan las evidencias a partir de las cuales se basan los resultados. La metodología empleada fue la fenomenología, para ello se eligieron al azar 5 docentes de manera intencional, 3 del RLNNM, y 2 de la UPEL-IPM, a quienes se les aplicó un cuestionario indagatorio sobre el proceso de formación. Los principales resultados fueron: la mayoría opina que los programas, en ambas instituciones, es adecuado; existe una marcada vinculación, entre los programas de formación docente, y el entorno social. La calidad de los programas de formación, en las dos instituciones, están en una relación estrecha con los aprendizajes de los estudiantes; los discursos evidencian el predominio de una práctica pedagógica que enfatiza los resultados, en lugar de los procesos de formación y adquisición de conocimientos.

Biografía del autor/a

Miguel Israel Bennasar García, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Doctor en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Magíster en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física. UPEL-IPM, Venezuela. Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación. UPEL-IPM, Venezuela. Áreas de Enseñanza: Educación Física, Educación e Investigación. Coordinador e Investigador Asociado del Grupo de Investigación Educación Física y Salud (GIEDUFIS). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana. Investigador Asociado del Grupo y Semillero de Investigación Actividad Física y Sociedad (AFyS). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Eugenio María de Hostos, República Dominicana. Facilitador en el Diplomado en Investigación Cualitativa para Docentes. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana. Link de artículos publicados (2020) con filiación del ISFODOSU https://metrouni.us/centro-de-investigacion-metropolis/ https://saber755.webnode.com.ve/ Presidente de Tribunal de Tesis, Miembro del Jurado y Jurado Examinador de Trabajos de Grados de Maestría en Educación Física Integral, ISFODOSU, República Dominicana. Tutor de diversos Trabajos de Grado de Especialización Maestría en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física, UPEL-IPM y Enseñanza de la Química, UDO, Sucre, Venezuela. Merecedor de diversos reconocimientos.

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Bennasar García, M. I., Lanza Castillo, V. D. V., & Sánchez Camacho, R. V. (2020). Formación docente universitaria, desde una mirada diversa y crítica de sus actores: University teacher training, from a diverse and critical viewpoint of its actors. Educación Superior, (30), 11–28. https://doi.org/10.56918/es.2020.i30.pp11-28

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