Laboratorios virtuales reales en la enseñanza de la Biología: su complemento

Autores/as

  • Juan Julián Chong González Universidad Central del Este
  • Luisa Noa Silverio Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2016.i21.pp51-59

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado los espacios y la forma en que se produce el conocimiento y su difusión. En el campo educativo las TIC han impactado de una forma profunda. Esto implica que los docentes deben explorar nuevos espacios y métodos, así como nuevas formas de diseñar las actividades para el aprendizaje. En el presente trabajo se presenta la necesidad de innovar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología y del uso de los laboratorios mediante la ¨complementariedad¨ de lo real con lo virtual, es decir un cambio en el paradigma educativo. Para ello, se analizan algunas propuestas de competencias necesarias de los docentes en la incorporación de las TIC y se presenta una selección de las mismas. Además, se incluyen en ellas la competencia que debe poseer el profesor para diseñar acciones efectivas de aprendizaje con la inclusión de los entornos virtuales.

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Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Chong González, J. J., & Noa Silverio, L. (2017). Laboratorios virtuales reales en la enseñanza de la Biología: su complemento. Educación Superior, (21), 51–59. https://doi.org/10.56918/es.2016.i21.pp51-59

Número

Sección

Artículos originales