La neuroinnovación como herramienta potenciadora del emprendimiento social en universidades de gestión privada
Neuroinnovation as an empowering tool for social entrepreneurship in privately run universities
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp123-140Resumo
A partir de los acelerados cambios que se vienen presentando en todos los campos de la actividad diaria organizacional, el uso de las neurociencias apalanca el quehacer institucional. Por ello, crece la inquietud en los investigadores de profundizar la temática de la neurociencia, disciplina que nace de la relación entre neurociencia y psicología social, para estudiar las ciencias de la conducta y cognición. En tal sentido, el propósito es develar la Neuroinnovación como herramienta potenciadora del emprendimiento social en universidades de gestión privada. Metodológicamente está signada por un enfoque postpositivista con paradigma cualitativo, de tipo documental bibliográfico. Entre las evidencias obtenidas bajo el marco hermenéutico, se vislumbra que la neuroinnovación es la fuerza motora para un emprendimiento social en cualquier organización. Las consideraciones finales están dirigidas a la creación de un modelo teórico que contribuya a desarrollar la ampliación del espectro sobre la temática e incentivar la profundización y continuación de este evento de tan sensible manejo e importancia hoy en día, desde el espíritu emprendedor del talento humano.Referências
Alonso, L. Fernández, C. (2011). La Innovación Social y el nuevo discurso del Management: Limitaciones y Alternativas. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. España.
Arostegui, J. L., y Martinez Rodriguez, J. B. (2008) Globalización, posmodernidad y educación. La calidad como coartada neoliberal, Akal, Madrid.
Barba, E (2011). Innovación. 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Libros de cabecera, Barcelona. España.
Berumen, S. (2006). Introducción a la economía internacional. ESIC Editorial. España.
Castro, L. (2014). Modelo de gestión Empresarial para micro y pequeñas empresas basadas en negocios Verdes. CAF Banco de desarrollo de América Latina. Panamá.
Comisión Europea. (2015). Investigación Europea sobre neurociencias al servicio de la sociedad. Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. España.
Correa, A. (2008). Neurociencia aplicada: El cerebro al servicio de la humanidad. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del comportamiento Universidad de Granada. www.cienciacognitiva.org España.
Echeverría, J. (2008). El Manual de OSLO y la Innovación Social. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura. CSIC. España
Gaitán, H. (2002). Innovación y Empresarismo. Primera Edición. Colección Alta Gerencia.
Galvis, L. (2014). Neurociencia aplicada a la empresa. Oportunidades para el desarrollo de organizaciones Inteligentes y Sostenibles. Cámara de Comercio de Medellín. Colombia.
García Albea, J. (2011). Usos y Abusos de lo “Neuro”. Resista de Neurología Pespectiva. Universitat Rovira España.
González, M. (2012). ¿Para qué sirve un líder?: Lecciones de liderazgo aplicadas a la empresa, la política y la vida. Ediciones Díaz de Santos. Argentina.
Guilford, J.P. (1983). Procesos del Pensamiento: El espiral creativo. Paidós. Volúmen 44. USA
Lorca, J. (2013). Construyendo La Innovación Social…desde abajo. Emancipación y Renacimiento 2.0. Editado por Julio Lorca. EEUU.
Macedo, J. J. (2003). Economía. Umbral Editorial, S.A. Zopopan, Jalisco.
Malagón, F. (2013). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Escuela de Administración de Negocios. EAN, Bogotá D.C. Colombia.
Marín, N. (2011). Gestión del emprendimiento como estrategia de corresponsabilidad en la generación de conocimiento social de la Universidad Rafael Belloso Chacín. URBE. Maracaibo. Venezuela Disponible en: http://www.urbe.edu/ portal-biblioteca/basesdedatos-urbe/ponencia/. Consulta realizada el 2/6/14.
Mendiola, G., Ramírez, R. y Kent, R. (2005). Cambio organizacional y disciplinario en unidades de investigación. México.
Montalvo, J (2011). Innovación en la educación superior. ¿Anticipándonos al futuro?. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLIV (2011) 567-578 / ISSN: 1133-. México.
Páez, N. y Casas, N. (2012). Emprendimiento empresarial colombiano. Editorial EAE. Santana, Boyacá, Colombia.
Pelekais, C. (2015). Una mirada a las potencialidades humanas desde el emprendimiento organizacional. Material mimeografiado. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin. Maracaibo. Venezuela
Pelekais, C; Vega, G; Pelekais, E; Seijo, C. (2015). La Neurogerencia desde la perspectiva organizacional. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo. Venezuela
Pelekais, C; Tromp, L; Seijo, C. (2014). La Neurogerencia sustentada en la neuroetica: Nueva forma de conducción de las Organizaciones. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo. Venezuela Prada, R. (2002). Creatividad e innovación empresarial. TecnoPress.
Quintero, A. y Sánchez, I. (2005). El emprendimiento empresarial: una mirada desde la historia para conocer su origen y evolución. Universidad Surcolombiana. Grupo de Investigaciones Pymes. Colombia.
Rocha, W., Giraldo, G. (2015). Perfil del emprendedor de la ciudad de Valledupar. Universidad Popular del Cesar. Argos Grupo de investigación, Alpha & Omega. Colombia.
Silva, J. (2008). Emprendedor. Crear su propia empresa. Alfaomega Colombiana. Colombia.
Soto, M; Pelekais, C. (2015). La creatividad del talento humano en la reinvención de las empresas. Encuentro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento del Centro de Investigación en Ciencias Administrativas y Gerenciales. CICAG. URBE. Venezuela.
Torrence, E. (1984). Scoring and norms-thechnical manual for the streamlined scoring of the Torrance tests of creative thinking, figural forms A and B. Bensenville, Scholastic Testing Service. USA.
Varela y Varela (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Editorial PEARSON. Colombia
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.