Impacto del reciclaje en los ambientes educativos: Caso de Estudio: Ambientación del patio del Colegio CEGES, UAPA

Impact of recycling on educational environments: Case Study: Setting the courtyard of the CEGES School, UAPA

Autores

  • Amarilys Germán de Tejeda Universidad Abierta Para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp31-47

Resumo

El proyecto surgió como una iniciativa ecológica, el cual atendió la necesidad de embellecer y enriquecer el área de expresión corporal y juegos del colegio de Estudios Generales y Servicios (CEGES). Tuvo como objetivo general identificar el impacto del uso del reciclaje en el patio del colegio a través del arte, para disminuir las disputas entre niños al socializar en el área de juego por falta de materiales y ambientación. Para lograrlo, se tomó en cuenta un diseño descriptivo, el método de investigación acción y las técnicas de entrevista y observación y rúbricas. Las unidades de análisis que se abordaron fueron: aprendizaje colaborativo, método de proyecto, técnicas gráficas plástica, reciclaje, estrategias de educación artística, juego, psicomotricidad, recursos del medio, creatividad, buenas prácticas en un enfoque por competencias y pilar educativo de aprender a hacer. Con los materiales reciclados creados por etapas, acompañándolos de la aplicación de actividades de Educación Artística se logró en los 7 niños, mayor socialización, motivación, integración y disfrute del área de juegos. Se considera que las artes plásticas y el reciclaje son herramientas pedagógicas imprescindibles para ejecutar de manera creativa proyectos que motiven al cuidado del ambiente, ya que se alcanzaron los resultados en un 100 por ciento.

Referências

ALMEIDA, N. (2001) mayo del 22 - 24. Teorías Metodológicas y Nuevas Metodologías en la Educación Temprana 3er. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. Consultada el sábado 13 de Julio 2014. Disponible en:h ttp://www.cendi.org/interiores/encuentro2003/competencias/t_4.htm

AMORETTI, F. & LIMPUS & L, HEISSE, S, (2008). Reciclaje. Consultada el 20 de julio del 2014. Disponible en : http://www.arpet.org/docs/Reciclaje-Pura-Vida.pdf

BIXIO, C. (1996). Cómo Construir Proyectos en la EGB Los Proyectos de Aula. Qué. Cuándo. Cómo. Extraído el 26 de julio del 2004. Disponible en:. http://www.terras.edu.ar/cursos/115/biblio/75Los-proyectos-de-aula.pdf

DELORS, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Consultado el 21 agosto del 2014. Disponible en:http://www.unesco.org/education/pdf/ DELORS_S.PDF

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN. (2004). Fundamento del Currículo Tomo II, Naturaleza de las Áreas y Ejes Transversales. Santo Domingo, República Dominicana.

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN. (2009). ¿Cómo Elaborar Material Didáctico con Recursos del Medio en el Nivel Inicial? Sitio visitado el 8 de Julio del 2014 .Disponible en:http:// www.educando.edu.do/sitios/inicial/res/ ArchivosPDF/comolaborarunmaterialdidacticolinicial.pdf

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN. (2009). Orientaciones Didácticas Nivel Inicial. La Elaboración de Material Didáctico. Consultado el 20 de Julio 2014.

TRIGO, A. (2005). Juegos Motores y Creatividad. 4ta Edición, Editorial Paido Tribo: España.

UAPA. (2009). Modelo Educativo por Competencias Centrados en el Aprendizaje, MECCA. Santiago, Republica Dominicana: Ediciones UAPA.

UNESCO & GOBIERNO DE PORTUGAL. (2006) marzo, 6-9. Conferencia Mundial sobre Educación Artística Desarrollar las Capacidades Creadoras para el Siglo XXI. Extraído el 20 de Julio 2014 al sábado 16 de agosto 2014. Desde:https:// www.google.com.do/#q=UNESCO+Estas+actividades+transmiten+el+patrimonio+art%C3%ADstico+y+cultural

VILLANO, D. (2004). La Educación Plástica y Artística Infantil. Recuperado el sábado 25 de Julio 2014. Disponible en: http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-96578-90-6.pdf

WERBA, M. & HOFFNUNG C. &, SINGER R. (2004). Técnicas Plásticas. Consultado el 23 de julio del 2014. Disponible en:http://www.nativ.org.uy/ menu/tecnicas%20plasticas.pdf

Publicado

2018-05-23

Como Citar

Germán de Tejeda, A. (2018). Impacto del reciclaje en los ambientes educativos: Caso de Estudio: Ambientación del patio del Colegio CEGES, UAPA: Impact of recycling on educational environments: Case Study: Setting the courtyard of the CEGES School, UAPA. Educación Superior, (24), 31–47. https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp31-47

Edição

Seção

Artículos originales