Impacto del reciclaje en los ambientes educativos: Caso de Estudio: Ambientación del patio del Colegio CEGES, UAPA
Impact of recycling on educational environments: Case Study: Setting the courtyard of the CEGES School, UAPA
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp31-47Resumo
El proyecto surgió como una iniciativa ecológica, el cual atendió la necesidad de embellecer y enriquecer el área de expresión corporal y juegos del colegio de Estudios Generales y Servicios (CEGES). Tuvo como objetivo general identificar el impacto del uso del reciclaje en el patio del colegio a través del arte, para disminuir las disputas entre niños al socializar en el área de juego por falta de materiales y ambientación. Para lograrlo, se tomó en cuenta un diseño descriptivo, el método de investigación acción y las técnicas de entrevista y observación y rúbricas. Las unidades de análisis que se abordaron fueron: aprendizaje colaborativo, método de proyecto, técnicas gráficas plástica, reciclaje, estrategias de educación artística, juego, psicomotricidad, recursos del medio, creatividad, buenas prácticas en un enfoque por competencias y pilar educativo de aprender a hacer. Con los materiales reciclados creados por etapas, acompañándolos de la aplicación de actividades de Educación Artística se logró en los 7 niños, mayor socialización, motivación, integración y disfrute del área de juegos. Se considera que las artes plásticas y el reciclaje son herramientas pedagógicas imprescindibles para ejecutar de manera creativa proyectos que motiven al cuidado del ambiente, ya que se alcanzaron los resultados en un 100 por ciento.Referências
ALMEIDA, N. (2001) mayo del 22 - 24. Teorías Metodológicas y Nuevas Metodologías en la Educación Temprana 3er. Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. Consultada el sábado 13 de Julio 2014. Disponible en:h ttp://www.cendi.org/interiores/encuentro2003/competencias/t_4.htm
AMORETTI, F. & LIMPUS & L, HEISSE, S, (2008). Reciclaje. Consultada el 20 de julio del 2014. Disponible en : http://www.arpet.org/docs/Reciclaje-Pura-Vida.pdf
BIXIO, C. (1996). Cómo Construir Proyectos en la EGB Los Proyectos de Aula. Qué. Cuándo. Cómo. Extraído el 26 de julio del 2004. Disponible en:. http://www.terras.edu.ar/cursos/115/biblio/75Los-proyectos-de-aula.pdf
DELORS, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Consultado el 21 agosto del 2014. Disponible en:http://www.unesco.org/education/pdf/ DELORS_S.PDF
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN. (2004). Fundamento del Currículo Tomo II, Naturaleza de las Áreas y Ejes Transversales. Santo Domingo, República Dominicana.
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN. (2009). ¿Cómo Elaborar Material Didáctico con Recursos del Medio en el Nivel Inicial? Sitio visitado el 8 de Julio del 2014 .Disponible en:http:// www.educando.edu.do/sitios/inicial/res/ ArchivosPDF/comolaborarunmaterialdidacticolinicial.pdf
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN. (2009). Orientaciones Didácticas Nivel Inicial. La Elaboración de Material Didáctico. Consultado el 20 de Julio 2014.
TRIGO, A. (2005). Juegos Motores y Creatividad. 4ta Edición, Editorial Paido Tribo: España.
UAPA. (2009). Modelo Educativo por Competencias Centrados en el Aprendizaje, MECCA. Santiago, Republica Dominicana: Ediciones UAPA.
UNESCO & GOBIERNO DE PORTUGAL. (2006) marzo, 6-9. Conferencia Mundial sobre Educación Artística Desarrollar las Capacidades Creadoras para el Siglo XXI. Extraído el 20 de Julio 2014 al sábado 16 de agosto 2014. Desde:https:// www.google.com.do/#q=UNESCO+Estas+actividades+transmiten+el+patrimonio+art%C3%ADstico+y+cultural
VILLANO, D. (2004). La Educación Plástica y Artística Infantil. Recuperado el sábado 25 de Julio 2014. Disponible en: http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-96578-90-6.pdf
WERBA, M. & HOFFNUNG C. &, SINGER R. (2004). Técnicas Plásticas. Consultado el 23 de julio del 2014. Disponible en:http://www.nativ.org.uy/ menu/tecnicas%20plasticas.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.