Incorporación software de diseño 3D en la formación universitaria de cerámica industrial y artística. Una propuesta de innovación tecnológica en modalidad b-learning/Incorporation of 3D design software in university education in industrial and artistic ceramics. A proposal of b-learning technological innovation
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2019.i27.pp39-55Resumo
Los avances tecnológicos en materia de modelado e impresión 3D han significado un enorme impacto en las artes. Las instituciones educativas se enfrentan al desafío de incluir dicha tecnología en sus currículas, sin embargo, se encuentran sujetas a los tiempos protocolares que implican los cambios de planes de estudio.El presente trabajo se propone como objetivo demostrar que es posible la producción de la innovación pendiente a través de una instancia formativa extracurricular en modalidad b-learning. En este caso en particular, se abordó el caso de las Carreras de Licenciatura y Profesorado de grado universitario en Cerámica Industrial y Cerámica Artística de la Facultad de Artes y Diseño, de la UNCuyo, Argentina. El trabajo plantea tres ejes de innovación requeridos: Diseño tridimensional a través de software, Impresión 3D y Producción de matrices. Metodológicamente, la propuesta resuelve el primer eje a través de una propuesta educativa bimodal y la utilización de software libre. Los resultados alcanzados demuestran la posibilidad de la resolución de la problemática planteada incluso con estudiantes de escaso dominio informático y diferentes grupos etarios.Referências
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