El desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primario del Nivel Inicial/The development of communication skills at an early age in kindergarten level of Preschool
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp19-30Resumo
El objetivo de esta investigación demostrar la importancia de la introducción de las habilidades comunicativas desde el nacimiento de los niños hasta su primer desarrollo. Se realizó en el Centro Educativo Trina Moya de Vásquez en el sector de Villa Duarte en el municipio de San José de Las Matas de la Provincia de Santiago. La investigación se realizó utilizando el enfoque cualitativo, a través de la investigación-acción consistente en 6 talleres aplicados a una población de 23 niños del aula del pre primario del nivel inicial. Mediante variadas investigaciones realizadas los resultados sustentan la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños en su temprana edad. Se aplicaron varias técnicas como la observación, y entrevista, a través de las cuales se concluyó de forma detallada todos los beneficios que ofrece a nivel cognitivo el buen desenvolvimiento en los niños de la producción oral en su lenguaje. Todo esto con el enfoque de que los niños desarrollaran destrezas y capacidades que les permitieran desarrollar su habla de forma correcta mediante actividades de desarrollo colaborativo y aprendizaje experiencial. En esta investigación se concluyó dando respuesta al objetivo de la misma el cual era dar a conocer la importancia de la introducción de las habilidades comunicativas desde el nacimiento de los niños hasta su primer desarrollo, y fue logrado llevando a cabo actividades fomentadoras de motivación para el incremento de la producción oral de los niños, pues, es en esta primera etapa que se inicia con el proceso lingüístico.Referências
Campos, G., Moreno, L., Marín, M., y Rodríguez, L. (2010). Estrategias Pedagógicas preparatorias en lectoescritura para las Docentes de los grados Párvulos del Centro Infantil mis Pequeñas Travesuras. Bogotá, Colombia.
González, J, y Florentino (2012). “Implementación de estrategias para favorecer la iniciación a la lectura y escritura en los niños de pre-primario A, del Centro Educativo Acción Callejera, tanda matutina, Universidad Abierta para Adultos (UAPA)”. Santiago de los Caballeros, república Dominicana.
Kemmis, S. (1986). El Currículo más allá de la Teoría de la Reproducción. España.
MINERD, (2014), Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Recuperado el 14 de octubre del 2016 de:http://www. ibe.unesco.org/curricula/dominicanrepublic/dr_alfw_2014_spa.pdf
MINERD. (2016). Diseño Curricular del Nivel Primario. Santo Domingo.
Ortiz, H. y Soledad, M. (2015). Estrategias Didácticas Empleadas por los Docentes en la Transición Escolar entre los Niveles de la Educación Inicial y Primaria del Ner 295. (Tesis de Maestría) Municipio Artiles Bástidas, Estado de Yaracuy, Venezuela.
Sarmiento, Y. (2012). La lectoescritura. Un desafío para la educación en preescolar. Tesis de Maestría en Educación.
SEEC. (1996). La estimulación a temprana edad.
MINERD. (2016). Orientaciones sobre la Evaluación Educativa en el Nivel Inicial. República Dominicana.
Trinidad, M. (2010). Estrategias utilizadas por los docentes del Nivel Inicial para la enseñanza de la lectoescritura en la Escuela Isabel La Católica del municipio de Cayetano Germosén, Moca, República Dominicana. Distrito 06-06. (Tesis).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.