La Tecnología de la Información y Comunicación para fortalecer las Competencias Tecnológicas de los Docentes. Caso: Centro Educativo Prof. Lauro Santana, República Dominicana

The Information Technology and Communication to strengthen the technological competences of teachers. Case: Educational center Prof. Lauro Santana Dominican Republic

Autores

  • Rosalba B Vásquez Hernández Centro Educativo Miledys Lebreault
  • Omar A. Espinosa Matos Centro Educativo Academia Franciscana
  • Walkiria R. Féliz Gómez centro Educativo Prof. Lauro Santana
  • Solanlly Martínez Rivas Universidad Abierta para Adultos, UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp59-83

Resumo

Implementar las tecnologías de la información y de la comunicación para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes del centro educativo Prof. Lauro Santana año Escolar 2018-2019, es el objetivo de esta investigación. El método utilizado fue el inductivo, el enfoque cualitativo y la metodología investigación acción. Se asumió el modelo de Kemmis el cual está integrado por cuatro fases: planificación, acción, observación, y reflexión. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, encuesta, análisis bibliográfico y entrevista. Los resultados obtenidos al capacitar a los docentes en el uso de la tecnología de la información y comunicación fueron a partir de un plan de acción que se elaboró teniendo en cuenta de los objetivos específico, en donde se describieron nueve (9) talleres los cuales se planificaron y luego se implementaron teniendo en cuenta el modelo asumido. Los docentes fortalecieron las competencias en el uso de la TICs desde el punto de vista cognitivo, metodológico, organizativo y de logro. Este estudio estableció que los docentes están en capacidad de brindar una educación de calidad, llevando los contenidos de una forma innovadora para facilitar la adquisición de conocimientos. Entre los medios audiovisuales y tecnológicos que aprendieron a manejar están: Laptop, proyector, Bocinas, televisión. Los programas básicos de office: Windows, Word, Excel, power point, Publisher. Las herramientas tecnológicas que dominan son: Screen- Cast-O-Matic, Windows Movie Maker, Knovio, Photostor, xmind, CmapTools,Google Drive. Los softwares educativo son: GeoGebra, conjuga fonética, Google Maps, Map Master y Suite Química Gratuita, QuimAP 2012.

Biografia do Autor

Rosalba B Vásquez Hernández, Centro Educativo Miledys Lebreault

Dinamizadora TIC

Omar A. Espinosa Matos, Centro Educativo Academia Franciscana

Dinamizador TIC en el Centro Educativo Academia Franciscana. Calle primera 6, los block, municipio Villa Central, Barahona

Walkiria R. Féliz Gómez, centro Educativo Prof. Lauro Santana

Dinamizadora TIC en el centro Educativo Prof. Lauro Santana. Calle principal Santa Lourdes. El Cachón, Barahona

Referências

Ayala, E. y Gonzales, S. (2015) Tecnologías de la Información y la Comunicación (1ª. Ed.), Lima: UIGV, Fondo Editorial.

Burgos, D., Jáspez, J.F., Marcelo García, C. y Murillo Estepa, P. (2019). Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías

en República Dominicana: el programa República Digital Educación.

Revista Iberoamericana de Educación, 79 (1), 1-20.

Castellanos, O., Jiménez, C. N., Domínguez, K., (2009). Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia., Ingeniería e Investigación, 29 (1), 2009, pp. 133-139.

Creswell (2014). Investigación-acción. Universidad de Colima. Recuperado de: https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_

accion.php

Del Moral, M.E. &Villalustre, L. (2010). Formación del Profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela

0. Magister. Revista Miscelánea de Investigación, 23, 59-70

Heinz, S., & Lara, M. (2011). Programa de capacitación en competencias TIC para docentes. Obtenido de http://www.tise. cl/volumen7/TISE2011/Documento02.pdf

Hernández Sampieri, R, Fernández, C,Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación(5ta. ed.). D.F., México: Mc-Graw Hill.

López, M.; Flores, K. (2006). Análisis de competencias a partir del uso de las TIC.Revista Apertura: Competencias, Objetos y ambientes de aprendizaje, Año 6, Nº5,pp. 36-55.

Orozco y Díaz (2018), Elaboración e interpretación de caricaturas como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura Filosofía en Educación Secundaria. Recuperado de: https://docplayer.es/87219488-

Sánchez, E. (2008). Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic) Desde Una Perspectiva Social. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781035.pdf

Zempoalteca, B., Barragán, J. F., Martínez,J., & Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y Competencia Digital en la Docencia en Instituciones Públicas de Educación Superior. Obtenido de http://www.

scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000200080

Publicado

2020-01-20

Como Citar

Vásquez Hernández, R. B., Espinosa Matos, O. A., Féliz Gómez, W. R., & Martínez Rivas, S. (2020). La Tecnología de la Información y Comunicación para fortalecer las Competencias Tecnológicas de los Docentes. Caso: Centro Educativo Prof. Lauro Santana, República Dominicana: The Information Technology and Communication to strengthen the technological competences of teachers. Case: Educational center Prof. Lauro Santana Dominican Republic. Educación Superior, (28), 59–83. https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp59-83

Edição

Seção

Artículos originales