Preferencias y competencias de producción científica del profesorado universitario.

Autores

  • Derling Jose Mendoza Velazco Universidad Tenica de Manabi (UTM)
  • María Fernanda Linzán Saltos Universidad Técnica de Manabí UTM
  • Mercedes Navarro Cejas Universidad Técnica de Manabí UTM

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp33-52

Palavras-chave:

Investigación, Publicación científica, Competencias de redacción, Universidad

Resumo

La capacidad de redacción y publicación científica es importante para el desarrollo profesional de los docentes universitarios, permite a los docentes universitarios compartir y difundir sus investigaciones, contribuyendo así al avance del conocimiento en sus respectivas áreas. El objetivo principal de esta investigación fue determinar y analizar la capacidad de redacción y publicación científica de los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, con el fin de determinar el nivel de competencia y preferencias en cuanto a revistas científicas, idioma de escritura, tipo de publicación, indexaciones y calidad editorial. Se aplico un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística participativa. El total de docentes que participaron en el estudio fue de 55 docentes de la Facultad. Para la recoleccion de datos se aplicó un cuestionario de 25 ítems. Los resultados fueron analizados mediante estadística porcentual. Entre los resultados el profesorado tiene preferencia por revistas científicas nacionales o locales al contrario de las revistas de alto impacto. El idioma más aplicado en estudios es el español. Los investigadores universitarios manejan con mayor profesionalismo las normas APA al contrario de otros formatos.

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Biografia do Autor

María Fernanda Linzán Saltos, Universidad Técnica de Manabí UTM

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Mercedes Navarro Cejas , Universidad Técnica de Manabí UTM

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Publicado

2023-12-29

Como Citar

Mendoza Velazco, D. J., Linzán Saltos, M. F., & Navarro Cejas , M. (2023). Preferencias y competencias de producción científica del profesorado universitario. Educación Superior, (36), 33–52. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp33-52

Edição

Seção

Artículos originales