Preferencias y competencias de producción científica del profesorado universitario.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp33-52Parole chiave:
Investigación, Publicación científica, Competencias de redacción, UniversidadAbstract
La capacidad de redacción y publicación científica es importante para el desarrollo profesional de los docentes universitarios, permite a los docentes universitarios compartir y difundir sus investigaciones, contribuyendo así al avance del conocimiento en sus respectivas áreas. El objetivo principal de esta investigación fue determinar y analizar la capacidad de redacción y publicación científica de los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, con el fin de determinar el nivel de competencia y preferencias en cuanto a revistas científicas, idioma de escritura, tipo de publicación, indexaciones y calidad editorial. Se aplico un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística participativa. El total de docentes que participaron en el estudio fue de 55 docentes de la Facultad. Para la recoleccion de datos se aplicó un cuestionario de 25 ítems. Los resultados fueron analizados mediante estadística porcentual. Entre los resultados el profesorado tiene preferencia por revistas científicas nacionales o locales al contrario de las revistas de alto impacto. El idioma más aplicado en estudios es el español. Los investigadores universitarios manejan con mayor profesionalismo las normas APA al contrario de otros formatos.
usechatgpt init success usechatgpt init successRiferimenti bibliografici
Arsyad, S., Zaim. M. & Susyla, D. (2018). Review and citation style in research article introductions: a comparative study between national and international english-medium journals in medical sciences. Discourse and Interaction, 11(1), 28-51. https://journals.muni.cz/discourse-and-interaction/article/view/11517
Belcher, W. L. (2019). Writing your journal article in twelve weeks: A guide to academic publishing success. University of Chicago Press.
Bjorn, G. (2008). How to Write and Illustrate Scientific Papers. Cambridge University Press
Cejas, M., Lozada, B., Urrego, A., Mendoza, D. & Rivas, G. (2020). La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador. Revista lbérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 37, 132-148. DOI: 10.17013/risti.37.132–148
Cejas Martínez M.F., Mendoza Velazco D.J., Navarro Cejas M., Rogel Villacis J.L., Ortega Freire Y.M. (2019). A Performance-Centred Competency-Based Approach to Quality University Teaching. Integration of education, 23(3); 350-365. https://doi.org/10.15507/1991-9468.096.023.201903.350-365
Day, R. A., & Gastel, B. (2018). How to write and publish a scientific paper (8th ed.). Greenwood.
Graff, G., & Birkenstein, C. (2018). They say/I say: The moves that matter in academic writing (4th ed.). W.W. Norton & Company.
Hartley, J. (2018). Academic writing and publishing: A practical handbook. Routledge.
Hasanuddin, D., Emzir, E., & Akhadiah, S. (2019). Improving Students’ Scientific Writing Ability through Blended learning-Based Collaborative Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 14(20), 34–43. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i20.11457
Hernández, A., Medina, Y., Díaz L., Geovani, L., Lisanne, A. & Camero, L. (2021). Gestión de la producción científica integrando gestión del conocimiento y de procesos: caso universidad médica. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 421-430.
Katz, M. J. (2018). From research to manuscript: A guide to scientific writing. Springer.
Mack, Ch. (2018). How to Write a Good Scientific Paper. Published by SPIE
Mendoza Velazco, D. J., Cejas Martínez, M. F., Navarro Cejas, M., Flores Hinostroza, E. M. & Castillo Pinos, K. M. (2021). La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje. Uniciencia, 35(2), e14490. http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.11
Mendoza, D. Nieto, Z. and Vergel M. (2019). Technology and mathematics as a cognitive component. Journal of Physics: Conference Series, 1414, 012007. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1414/1/012007
Mendoza, D., Cejas, M., Navarro, M., Flores, E. & Vega, V. (2020). Causes and Effects of the Division Algorithm Applied in Ecuadorian Education. International Journal of Instruction, 13(3), 61-74. https://doi.org/10.29333/iji.2020.1335a
Mendoza Velazco, D. J., Cejas, N. M., Cejas Martinez, M. F., Vinueza Naranjo, P. G., & Falcón, V. V. (2021). Digital andragogical competences of ecuadorian higher education teachers during the COVID-19 pandemic. European Journal of Educational Research, 10(3), 1341-1358. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1341
Murray, R. (2019). Writing for academic journals (4th ed.). Open University Press.
Navarro, M., Casado, F., Mendoza, J., Cejas, M. and Mendoza. D. (2022). Attitudinal Analysis of Women’s Political Participation in Ecuador: Social and Legal Perspectives. Journal of Educational and Social Research, 12(6), 12. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0141
Navarro, M., Cejas, M., Mendoza, D., Silvia, A. y Venegas, G. (2021). Las plataformas virtuales y la percepción de los estudiantes universitarios en la educación superior ecuatoriana durante la pandemia COVID-19. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 43, 647-663. http://www.risti.xyz/issues/ristie43.pdf
Peck, W. H., & Coyle, M. P. (2019). The student's guide to writing: Grammar, punctuation, and spelling (2nd ed.). Macmillan Education.
Pinos, K., Robles, D., Agila, L., Mendoza, D. & Sánchez, J. (2023). Importance of Reflective Practice in the Teaching Profession during the COVID-19 Pandemic. Journal of Educational and Social Research, 13(2), 1. https://doi.org/10.36941/jesr-2023-0027
Pratt, M. L. (2017). Writing science: How to write papers that get cited and proposals that get funded. Oxford University Press.
Reyes, A. (2022). Malas prácticas en la escritura científica. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 23(23), 97-126. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100006&lng=es&tlng=es.
Romani, F., Wong, P. y Gutiérrez, C. (2022). Formación por competencias en investigación científica basado en el diseño curricular en una facultad de medicina humana. An Fac med, 83(2), 139-46. https://doi. org/10.15381/anales.v83i2.21996.
Rocco, T. S., & Hatcher, T. (2018). The handbook of scholarly writing and publishing. John Wiley & Sons.
Serés, E., Fernandez, E., Garcia, C. & Bosch, F. (2021). Evaluación de competencias en redacción científica tras dos modalidades diferentes de cursos de formación: protocolo del Estudio SCRIU-B. Gaceta Sanitaria. 36(2); 188-192. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.12.036.
Serrano Guzmán, María Fernanda, Pérez Ruiz, Diego Darío, Solarte Vanegas, Norma Cristina, & Torrado Gómez, Luz Marina. (2018). La redacción científica: herramienta para el estudiante de pregrado. Ciencia, docencia y tecnología, (56), 208-223. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162018000100009&lng=es&tlng=es.
Swales, J. M., & Feak, C. B. (2016). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills (3rd ed.). University of Michigan Press.
Vladimir, VF, Navarro, M., Cejas, M. y Mendoza, D. (2020). Cuadro de mando integral: herramienta clave para el aprendizaje estratégico y el fortalecimiento de las organizaciones empresariales. Revista académica de estudios interdisciplinarios, 9 (3), 1. https://doi.org/10.36941/ajis-2020-0036
Vega, V., Navarro, M., Cejas, M. and Mendoza, D. (2019). Tourism planning and competitiveness in Ecuador. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(5), 1-10. https://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/article_16_vol_8_5__2019_ecuador.pdf
Wheatley, D. (2021). Scientific Writing and Publishing: A Comprehensive Manual for Authors. Cambridge University Press.
Zeiger, M. (2014). Essentials of writing biomedical research papers (2nd ed.). McGraw-Hill Education.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2023 Derling Jose Mendoza Velazco, María Fernanda Linzán Saltos, Mercedes Navarro Cejas
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.